INFORME PRIVADO
Se acentuó en febrero la suba de precios de la canasta básica
En febrero, especialmente durante la última semana del mes, la suba de precios de la canasta básica se aceleró en contraste con la quietud que habían mantenido durante enero. La suba promedio fue del 3,5%. Los aumentos más fuertes recayeron sobre los alimentos más indispensables. Según el relevamiento que hace todos los meses Adelco, los precios en las góndolas sufrieron "fuertes altas y bajas".
De acuerdo con esta medición, -que toma los precios promedio que se cobran en los supermercados recorridos y no los precios ponderados (es decir aquellos que se calculan sobre la cantidad que se consume), el valor de la canasta pasó de $139.01 a 143.91$. Es decir, acusó un aumento del 3,52%. Aunque acumula, desde la devaluación, una suba del 218,31%.
Esto se detectó en un conjunto de 28 productos de primeras marcas y también en las variantes más baratas que suelen encontrarse en los comercios.
Entre estos productos, los que más aumentaron fueron la papa (84.07%), la cebolla redonda (24.66%), los huevos (19.52%), los fideos secos (18.19%) y la harina de maíz (16.44%).En cambio hubo bajas en el papel higiénico (-38.18%), las zanahorias (-32.75%), las galletitas saladas de agua (-6.09%), la mermelada de durazno (-5.08%), y el tomate (-4.97%).
La variación de esa misma canasta pero de los productos más baratos, según Adelco, osciló en 3.76 %.
También para la entidad Consumidores Libres, que mide un conjunto de productos en forma quincenal en supermercados y comercios barriales, la suba de febrero fue del 3,08%.
El diputado Héctor Polino, representante de esta entidad advirtió -además- que "los productos que se consumen ante la proximidad de Semana Santa, como el pescado, ya tienen un incremento de entre 25 y 30% respecto del año pasado", señaló. En tanto, Susana Andrada, del Centro de Atención al Consumidor (CEC) alertó que: "como todavía faltan varios días, la preocupación es que siga aumentando", dijo al señalar que la merluza en las góndolas oscila entre 14 y 16 pesos, aunque "hay zonas en las que llega a cotizarse a 23".
En el relevamiento de Consumidores Libres las alzas mas significativas del mes se detectaron en la falda (28,85%); la carnaza 11,82; los fideos, los huevos y la harina.
El salto de los precios durante estos últimos días enciende, de esta manera, una luz de alerta debido al movimiento que tuvieron alimentos como la carne, el aceite y las harinas, productos que pesan mucho en la canasta básica alimentaria y cuya suba afecta más a los consumidores de menores recursos.
En este sentido, la canasta de la consultora Equis, que toma 1.500 precios en 300 comercios, también recibió el impacto de las últimas subas.
"Con un aumento acumulado del 17,8% desde el 3 de julio del año pasado, la suba de la canasta anualizada rondaría, así, el 26%", advirtió el analista Artemio López, cuya medición se realiza según la metodología del INDEC. La proyección de esta canasta, según el especialista, "es compatible con un índice de precios (IPC) que se mueve en la franja del 16 al 18%". (CLARÍN)