ANSES

Se bajaron 1.615.051 formularios para pasarse a la jubilación estatal

En el período de opción -entre el 12 de abril y el 31 de diciembre pasado-, 1.615.051 afiliados de las AFJP bajaron de Internet e imprimieron los formularios de traspaso al régimen público. De ese total, 458.000 lo hicieron sobre el final, entre el 20 y el 31 de diciembre.

Todavía no hay una cifra definitiva de cuántos enviaron por el Correo Argentino u Oca esos formularios para concretar el cambio de afiliación ya que, tras la reciente prórroga, el trámite se puede hacer hasta el 15 de enero.

Hasta la semana pasada, la ANSeS tenía confirmados -formularios recibidos de los Correos- 725.000 traspasos efectivos. Tras el mayor interés de los últimos días, se estima que los pases confirmados podrían alcanzar los 850.000/900.000. Falta conocer cuántos de esos afiliados son aportantes regulares.

Además, la ANSeS recibió un poco más de un millón de afiliados de las AFJP por la transferencia de los regímenes especiales (docentes, investigadores, jueces y diplomáticos) y las mujeres de más 50 años y los hombres mayores de 55 años y que tenían menos de 20.000 pesos en sus cuentas. Y más de 250.000 "indecisos", quienes desde mediados del año pasado pasan al Estado.

Así, como consecuencia de los cambios jubilatorios, entre traspasos obligatorios y voluntarios, la ANSeS terminará recibiendo un poco más de 2 millones de afiliados.

Así se estima que la ANSeS contaría en adelante con el millón de aportantes Monotributistas y Personal Doméstico y otros 2,5 millones entre sus actuales aportantes más los "indecisos" y traspasados. Y las AFJP con otros 4 millones de aportantes.

Este cuadro de situación quedaría "semicongelado" por 5 años, cuando se vuelva a abrir la opción. En tanto, tanto la ANSeS como las AFJP podrían incrementar sus padrones de aportantes por la incorporación de nuevos trabajadores. Y el régimen público además podría recibir nuevos monotributistas y Personal Doméstico y los traspasos de los que cumplan 50 o 55 años con menos de 20.000 pesos en sus cuentas.

A su vez, desde este mes tanto el sistema público como el privado tendrán una mayor recaudación. La ANSeS por el mayor número de aportantes y las AFJP por la suba del aporte del 7% al 11%.

Con el 7% de aporte, y por los 4,5 millón de aportantes actuales, las AFJP vienen recaudando unos 700 millones de pesos por mes. Si se descuentan los traspasos, con el 11% podrían pasar a recaudar más de 900 millones de pesos mensuales. Si se agrega la suba de salarios y del empleo, durante 2008 podría incrementarse en más de $ 3.000 millones anuales los fondos que podrían invertir las AFJP en los distintos instrumentos financieros. Hoy las AFJP tienen inversiones por 93.700 millones de pesos.

A su vez, el sistema público recibirá el 11% de los aportes de los que se traspasaron de las AFJP. Además, en las cuentas de la ANSeS, se reflejaría el impacto anual de los aportes de los traspasados durante 2007 y que corresponden a los regímenes diferenciales (docentes, diplomáticos, jueces e investigadores científicos) y de los "indecisos" que desde mediados de 2007 pasan al Estado. (CLARÍN)