RENTAS BONAERENSE | MONTOYA
Se bloquearán pagos dirigidos a empresas que sean evasoras y tengan causas judiciales
En una nueva arremetida contra los contribuyentes morosos, el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, bloqueará los pagos a aquellas empresas o proveedores que sean evasores de diferentes tributos y que estén demandados judicialmente.
El funcionario explicó aquí a LA NACION que, por ley de la Legislatura bonaerense, a partir del 24 de este mes habrá 12.000 empresas que actuarán como agentes de retención impositiva, y que se manejarán con una suerte de registro de deudores incorporado en una base de datos para frenar los pagos de productos o prestaciones a quienes estén en mora con un proceso judicial.
Ese embargo preventivo se mantendrá durante 15 días, tras lo cual los agentes de retención derivarán los montos capturados al juzgado que tramite la causa contra el deudor moroso.
Se estima que esta especie de cerco contra los evasores provocará reacciones como las que ya ocurrieron con otros mecanismos compulsivos ejecutados por Montoya. Tal fue el caso de medidas como el cepo a los automóviles importados y las acciones en los countries y en los centros turísticos.
Al respecto, el funcionario afirmó que tales medidas dieron buenos resultados ya que muchos contribuyentes se pusieron al día, y ratificó que continuarán los procedimientos en la medida en que sean necesarios para reducir la evasión.
Sobre unos 14,3 millones de contribuyentes de los impuestos inmobiliario, a los automotores e ingresos brutos, Montoya dijo que existe una morosidad promedio de entre el 30 y el 35 por ciento (en 2002, en plena crisis, era del 80 por ciento), con una deuda prejudicial de 2000 millones de pesos. Dijo que perseverará para bajar ese índice.
Deudas en juicio
Además, reveló que hay deudas en juicio "de los que tienen orden de captura de fondos" por un monto total de unos 4000 millones de pesos, y dijo que esa cifra se duplica con otros contribuyentes a los que no se les pudo embargar, pero aseguró que "no son incobrables".
A modo de ejemplo, Montoya mencionó que hay 80.000 contribuyentes con órdenes de captura de fondos de sus cuentas a través del Banco Central, a los cuales sólo se les lograron "enganchar" 700 millones de pesos en ocho meses, porque la mayoría operó al margen del circuito bancario para así evadir.
"Esto es un síntoma dramático de un país subdesarrollado que no tiene voluntad de cumplir con las normas fiscales, laborales y sociales", manifestó el funcionario bonaerense.
Montoya presentó su plan de bloqueo a evasores durante las V Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), que concluirán hoy, en Córdoba, y que contaron con la presencia de participantes de las provincias y del exterior. Hubo asistentes de Lima, Perú, y San Pablo, Brasil.
Durante la jornada, un relevamiento mostró que un 73,3% de los asistentes se declaró en favor de aplicar el mecanismo de embargos entre privados, como gestión muy avanzada de cobranza. (La Nación)