POLÍTICA
Se dieron a conocer las boletas de cada candidato para las elecciones primarias
Tras la oficialización judicial, la campaña de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del próximo 14 de agosto comenzó formalmente hoy y ya se conocieron las boletas que utilizará cada uno de los partidos en esa contienda, en la que se estrenarán las fotografías y colores.
Este jueves, exactamente un mes antes de la elección primaria, empezó formalmente su campaña, de cara a los comicios en los que se definirán a los candidatos de los distintos espacios.
Las boletas por primera vez incluirán fotografías de los postulantes, además de colores y de los tradicionales símbolos de los partidos políticos.
Diez espacios políticos postularán precandidatos presidenciales el mes próximo y a cada uno la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, le asignó un color diferente.
La presidenta Cristina Kirchner se presentará para ser avalada por los ciudadanos con una boleta color azul con letras blancas, que llevará una foto suya en el margen derecho.
El oficialismo nacional también incorporó a sus papeletas la denominación Frente para la Victoria, la bandera argentina y las imágenes de Eva y Juan Domingo Perón.
Según informó la Justicia, la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) que encabeza el radical Ricardo Alfonsín tendrá una boleta de fondo blanco con su nombre escrito en tipografía roja.
También apelará al recurso de la fotografía e incluirá una imagen suya en el centro, en la que se lo muestra con una amplia sonrisa.
El postulante por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, competirá con papeletas violetas y verdes, combinación a la que tuvo que resignarse luego de que el FpV se quedara con la azul.
El ex presidente eligió para el centro su cara y la de su precandidato a vicepresidente, el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
El Frente Amplio Progresista (FAP) que postulará al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, lleva los colores azul y naranja, con la fotografía de la cara del mandatario provincial y de su compañera de fórmula, Norma Morandini.
El gobernador de San Luis y candidato por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, tiene una boleta celeste, que combinó con su cara en el margen izquierdo del modelo.
En tanto, las boletas de la postulante presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, serán verdes sólo con los nombres de su binomio, también incluido por Jorge Cardelli.
La Coalición Cívica que presenta por tercera vez consecutiva a Elisa Carrió tendrá fondo blanco con detalles azules y verdes, además de la foto de su fórmula presidencial, que también integra Adrián Pérez.
Por último, el Frente de Izquierda que postula a Jorge Altamira llevará el color rojo como base, con imágenes en tono de grises de su postulante presidencial, Jorge Altamira, y su compañero, Christian Castillo.
De acuerdo a la nueva ley electoral sancionada en 2009, este jueves comenzó oficialmente la campaña, aunque para la propaganda electoral se deberá esperar diez días más.
Es decir, que a partir del 24 de julio se podrán ver propagandas televisivas o en cualquier tipo de medio de los candidatos a las primarias, además de todo tipo de cartelería y demás.
"La campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta días antes de la fecha de los comicios. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho horas antes del inicio del acto eleccionario", afirma la ley.
Según establece el cronograma oficial, este viernes deben quedar definidas las autoridades de mesa, que tendrán que ser ratificadas para las elecciones generales.
Fuente: Terra