GANADERÍA

Se elevará el cupo de exportación de carne

Luego de una prolongada reunión en Casa de Gobierno entre las cuatro entidades del campo, y el Jefe de Gabinete de Ministros, se anunció que hubo un acuerdo para solucionar la coyuntura en el mercado de ganados y carnes, tanto en materia de consumo interno como de cara a la exportación.

Los reclamos del sector en el tema de la ganadería datan de hace dos años cuando el entonces presidente de la nación, Néstor Kirchner, ordenó el cierre y la intervención del mercado de carnes. Este fue el tiempo que demandó al gobierno sellar un acuerdo, al menos coyuntural, luego de ensayar una infinidad de medidas.

Mario Llambías, presidente de CRA, calificó en declaraciones televisivas las reuniones de ayer por la negociación con el gobierno como “sumamente duras” y “tensas”, pero que luego de varias horas se llegó a acordar algunos puntos. El más importante fue “la reapertura en forma inmediata” de las exportaciones de carne.

Llambías señaló que la decisión iba permitir motorizar la faena de animales más pesados y el mercado de invernada. La nueva cuota anual fijada entre gobierno y entidades asciende a 550 mil toneladas (contra 480 mil), pero además “se excluye del cupo la vaca conserva categoría C y F”, aclaró el presidente de CRA.

El acuerdo incluyó respetar el precio de los 13 cortes populares para abastecimiento del mercado interno, mientras que el resto de los cortes se libera el precio para integrar los precios de cortes. “No se habló de precios máximos para el kilo vivo” subrayó Llambías, en declaraciones televisivas, uno de los puntos que siempre se cuestionaron desde el sector productivo.

Habrá que ver cómo juegan en este punto los precios de referencia para la hacienda que había publicado la secretaría de Comercio Interior cuando por Resolución 38 de este año publicó los precios orientativos en todos segmentos de la cadena.

Moreno había incluido un precio para la hacienda a pesar de que en aquel momento las entidades se negaron a firmar lo que serían precios máximos para la hacienda en pie. Precisamente ese listado de precios fue el que quiso hacer valer esta semana en Liniers el titular de comercio Interior.

Otro de los puntos fue la composición de una mesa de seguimiento quincenal para la carne, así como la elaboración de un programa de mediano y largo plazo con incentivos fiscales y crediticios para fomentar el aumento de la producción.

Para las cuatro entidades el acuerdo es solamente el comienzo de una nueva relación, pero dista mucho de despejar el horizonte productivo que desean para el sector.

En carpeta quedó la discusión por la normalización del mercado de trigo, y la producción de leche, temas que serán discutidos entre hoy y el martes en nuevas reuniones técnicas por el gobierno y entidades. (EL ENFITEUTA)