Se elevará el tope a las PyME de Buenos Aires para el pago de impuestos

La Cámara Argentina de Comercio -CAC- reveló hoy que el administrador general de -ARBA- Agencia de Recaucaudación de Buenos Aires, Martín Di Lella, anticipó que se elevará el tope a partir del cual las pequeñas y medianas empresas son obligadas a actuar como agentes del régimen general de percepción de impuestos.

Actualmente, son considerados agentes de retención de impuestos las PyME que excedan el límite de 5 millones pesos de ingresos en el año anterior, y 7 millones para el caso de estaciones de servicio.

Los funcionarios de ARBA anunciaron que se incrementará dicho monto "de modo significativo”, para que sólo resulten obligadas a actuar como agentes de percepción "empresas de mayor tamaño y con mejores condiciones administrativas”.

La CAC planteó también las dificultades que originan a sus asociados los regímenes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y señaló en particular la situación de contribuyentes de otras jurisdicciones incluidos en el régimen de acreditaciones bancarias, pese a no desarrollar actividad habitual en Buenos Aires.

Los funcionarios expresaron la necesidad del fisco provincial de extender la aplicación de estos regímenes, para captar sujetos obligados a inscribirse, pero que actúan de manera informal, e indicaron que, en los casos que un contribuyente acredite ante ARBA que no tiene actividad en la provincia, le serán devueltos los fondos en su propia cuenta bancaria, aunque con demoras.

En cuanto a la inquietud empresaria por la publicación de nóminas de deudores de ARBA en bases de datos como Veraz y similares, Di Lella informó que se restringirá la publicidad de esas listas a deudores en trámite judicial y de ninguna manera a deudas en discusión administrativa o ante el tribunal fiscal provincial.