Se emitieron 825 mil nuevas tarjetas de crédito
En el marco del boom del consumo personal, un informe privado destaca un importante crecimiento en la cantidad de tarjetas de crédito en el país.
De acuerdo al trabajo de la consultora Abeceb.com, las promociones de 50 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos tuvieron un efecto positivo en la demanda de estas tarjetas por parte de los consumidores argentinos.
Evidencia de esto se tiene a partir de los datos emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que muestran que la emisión de tarjetas en diciembre de 2010 supera a las del mismo periodo de 2009 en un 6,23%, llegando a las 825.960 tarjetas emitidas.
Actualmente, existen en todo el país cerca de 22 millones de tarjetas de crédito. Si bien al comenzar 2010, en el primer cuatrimestre, se vio una caída en el total de tarjetas de crédito emitidas con respecto al período inmediato anterior del 2,18%, hubo luego un repunte en la emisión, superando ampliamente a la de 2009.
En cuanto al gasto realizado por las tarjetas en el mercado, se observa una suba interanual del orden de los 49 puntos porcentuales, mientras que el crecimiento observado en el último mes de 2010 es del 7,5% con respecto al mes anterior. Al desagregar este último dato en gastos en pesos y en dólares, la consultora que preside Dante Sica destacó que el mayor incremento del gasto se da en pesos. Esta variación es cercana al 50% positiva. Mientras que los gastos en dólares, no crecieron en igual proporción.
“En conclusión podemos decir que el estímulo al comercio a través de plásticos por parte de los bancos logró su objetivo de incrementar la demanda de tarjetas. Análisis aparte merecería la desagregación por banco en esta cuestión”, concluyó el trabajo.
En esta línea, la expectativa es que el mercado se siga expandiendo, sobre todo por el efecto fútbol: en las cámaras de electrodomésticos esperan que la Copa América que se disputará en julio en el país genere otro fenómeno de venta de televisores de alta tecnología, de la misma forma que sucedió en las vísperas del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
(Tiempo Argentino)