Se envió al congreso el proyecto de movilidad jubilatoria
La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer por la noche la iniciativa. El ajuste de haberes se calculará mediante un índice que combina la variación del salario de los trabajadores en actividad y el incremento de la recaudación de la ANSeS. El Gobierno, sin embargo, podrá subir el mínimo a través de la Ley de Presupuesto. El proyecto de movilidad jubilatoria, fue girado de inmediato a la Cámara de Diputados para iniciar su tratamiento en el Congreso.
La iniciativa, que beneficia a casi 5,6 millones de jubilados, fija la movilidad de los haberes en forma semestral. El ajuste, de acuerdo a la norma, se calculará mediante un índice que combina la variación del salario de los trabajadores en actividad y el incremento de la recaudación de la ANSeS.
El Gobierno, sin embargo, se reservó el derecho de elevar la jubilación mínima -en caso que lo considere necesario- a través de la Ley de Presupuesto. El nuevo sistema regirá desde el 1º de marzo de 2009 y el primer ajuste se pagaría con los haberes de dicho mes.
Ayer, la Presidenta había calificado la iniciativa como "un salto en materia de calidad institucional". Sobre la movilidad jubilatoria, sostuvo que era "un escalón más" de la política que desde 2003 "ha colocado a la ANSeS, al PAMI en el lugar de donde nunca debieron haber salido, instrumentos de servicios para nuestros jubilados". Y recordó que al llegar Néstor Kirchner, la mínima era de $150.(CLARÍN)