Se firmó un convenio entre la Oncca, la AFIP y la Municipalidad de Luján

El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, y la intendente de Luján, Graciela Rosso, firmaron un convenio de colaboración que dispone la creación de un sistema de emisión, seguimiento y control de las Cartas de Porte y el Conocimiento de Embarque.

El contador Eyras, luego de que la funcionaria comunal diera la bienvenida, explicó la operatoria y expresó: “el nuevo sistema de Cartas de Porte para el Gobierno Nacional tiene como objetivo llevar equidad a lo largo y ancho del país. Es importante entender que todos deben tributar para que exista la mejor redistribución posible”.

Por su parte, el Dr. Echegaray enumeró las políticas agropecuarias que se llevaron adelante desde el Ejecutivo Nacional y profundizó sobre el Acuerdo Fiscal. “Veníamos acarreando de 2001 una mochila fiscal muy pesada; se tomaron decisiones, una medida excepcional en un momento extraordinario. Creemos en la economía física y apostamos al humo de las chimeneas, a la producción agrícola ganadera, al turismo nacional, a invertir en tranquilidad y proteger nuestro patrimonio. Tienen tiempo hasta el 31 de agosto”, recalcó.

A partir de este convenio, la comuna bonaerense pondrá a disposición de los operadores el equipamiento informático y los recursos humanos necesarios para asesorarlos de manera gratuita, con el propósito de que aquellos que no tengan acceso al sistema puedan obtener la Carta de Porte.

La AFIP, la ONCCA y la Subsecretaría de Transporte nacional brindarán la capacitación al personal municipal para garantizar la eficiencia de la operatoria.

Las Cartas de Porte constituyen el único documento válido para el transporte automotor y ferroviario de carga de granos y ganado, en tanto que el Conocimiento de Embarque cumple la misma función para el transporte fluvial.