INTERNACIONAL

Se frena la industria alemana y Draghi alerta por contagio

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, enciende alarma por retracción de la actividad de fábricas en Alemania, que opera como motor de la región, y advierte por contagio en resto de Europa. Se debió al débil comercio de automóviles con la UE por la incertidumbre sobre la crisis.

Advirtió que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro ya muestran sus efectos sobre la economía de Alemania, el motor de la región. Aclaró, por ello, que "hasta ahora Alemania pudo eludir ampliamente algunas dificultades de otras regiones de la zona del euro".

"Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", señaló Draghi un día antes de la reunión del consejo de gobierno del BCE. Se refirió así a la caída de la actividad fabril germana de septiembre del 1,8% contra agosto, mayor al 0,7% esperado por los analistas. En agosto también se había contraído, 0,4%, según informó el Gobierno de Angela Merkel.

Por su parte, Draghi explicó que "Alemania es una economía abierta e integrada, por eso no es sorprendente que una ralentización en el resto de la zona del euro tenga un impacto aquí". El comercio dentro de la zona del euro representa el 40 % del PBI alemán. Incluso, el 65 % de la inversión directa extranjera en Alemania proviene de otros países de la zona del euro.

"Pero se ha mencionado poco cómo afectan los problemas en el conjunto de la zona del euro a la situación financiera en Alemania", dijo el presidente del BCE. "La debilidad de la economía de la zona del euro hace que las tasas de interés se sitúen en niveles muy bajos. Y la crisis de confianza en algunos de los países de la zona del euro genera flujos de dinero a puertos seguros en Alemania lastrando los tipos de interés aún más", recordó Draghi.

La merma de la producción industrial germana se debió a la caída de la producción automovilística debido a la débil demanda en la zona del euro y dentro del país ante la incertidumbre sobre la crisis de endeudamiento soberano.

"Los acontecimientos financieros en Alemania son el espejo de los acontecimientos financieros en el resto de la zona del euro. Y esto significa que las medidas para asegurar la estabilidad de la zona del euro en su conjunto también beneficiarán a Alemania", apostilló Draghi en un congreso titulado: "¿Capitalismo en crisis? El futuro de la economía de mercado".

Sin embargo, el presidente del BCE defendió las medidas no convencionales que ha aplicado la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano y que han sido criticadas por el Bundesbank y medios conservadores alemanes. Insistió también en que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana está vinculado a "condiciones estrictas" y que el BCE intervendrá sólo cuando se cumplan esas condiciones. Draghi aseguró que en el conjunto de la zona del euro "los gobiernos han hecho progresos determinantes para cambiar los desequilibrios económicos".

Los gobiernos de la zona del euro implementan reformas para reparar las políticas equivocadas del pasado y crear un crecimiento sostenible a largo plazo. "Es una carretera difícil y queda un largo camino por recorrer", según Draghi.

Fuente: Ambito.com