AUTOMOVILISTAS PORTEÑOS

Se incrementan los bochazos en exámen para obtener el registro

De un total de 6105 casos, el 21 por ciento del total de los aspirantes a obtener el registro de conducir en la Ciudad reprobó el exámen teórico.

Según la Dirección General de Licencias (DGL) del gobierno porteño, en los últimos seis meses las desaprobaciones superaron el doble de las registradas durante todo el año pasado, cuando 2765 aspirantes no obtuvieron su licencia de conducir. En 2006 el nivel de rechazos fue de casi el 4%, sobre un total de 70.653 interesados.

Este nuevo examen sólo deben rendirlo quienes gestionan el registro de conducir por primera vez o aquellos que quieran renovarlo pasados 90 días de la fecha del vencimiento.

Entre los reprobados, el 19% de las 22.625 personas que se presentaron para gestionar la licencia de conducir particular no obtuvieron el puntaje requerido en el examen teórico y no pudieron hacer la prueba práctica.

En el caso de los que aspiraban a ser choferes de transporte de pasajeros, que son sometidos a un cuestionario específico y más riguroso aún, el nivel de rechazo ascendió al 33 por ciento. Y para la categoría de camiones y carga falló el 46 por ciento.

Los nuevos exámenes teóricos tienen 30 preguntas, en lugar de las 10 anteriores, elegidas en forma aleatoria entre un cuestionario de 1000, que puede ser consultado por el interesado en la página web del gobierno ( www.buenosaires.gov.ar ) junto con el resto del material bibliográfico necesario para pasar con éxito la prueba teórica. Hasta hace seis meses, los ítems por aprender eran 40 y hacía muchos años que no cambiaban.

"Antes se podía estudiar todo de memoria porque las preguntas estaban prefijadas. Hemos rediseñado el cuestionario y hoy sirve de filtro. Apuntamos a cambiar hábitos de conductas que están muy arraigados en los porteños", explicó a LA NACION el subsecretario de Seguridad Urbana, Manuel Izura.

En la Dirección General de Licencias (DGL) aseguraron que es casi imposible que a dos personas que rinden el examen al mismo tiempo se les hagan las mismas preguntas. "El nuevo sistema es infalible e incorruptible. Se evita totalmente el «¿cómo podemos arreglar esto?» de antes", dijo a La NACION un funcionario de la DGL.

Y añadió: "Los porteños se acostumbraron a la poca exigencia de los exámenes anteriores y por eso ahora se ven tantos fracasos".

Los aspirantes a obtener una licencia de conducir deben ahora responder 30 preguntas sobre un total de mil, en forma de múltiple choice y en 45 minutos. Pasado ese tiempo, el sistema se bloquea. Además, el eventual conductor no puede volver hacia atrás luego de respondida la pregunta.

El ministro de Gobierno de la ciudad, Diego Gorgal, expresó a LA NACION: "Mediante un mayor control, mayores sanciones y programas de educación vial procuramos alcanzar un mayor grado de conciencia por parte de quienes conducen en la ciudad para reducir las tasas de siniestralidad en las calles".

Las mujeres, más exitosas

Durante los primeros seis meses del nuevo sistema, se presentaron 28.725 personas a rendir el examen teórico. El 66 por ciento fueron hombres y el 34 por ciento, mujeres.

Del total de hombres interesados en obtener el registro, más del 23 por ciento desaprobó el examen. En el caso de las mujeres, poco más del 16 por ciento fracasó.

Consultado por el llamativo número de desaprobados en el caso de los camioneros y de transporte de pasajeros -46 y 33 por ciento respectivamente-, Izura expresó a LA NACION: "Los exámenes son más rigurosos para esas categorías. Notamos que el déficit es mayor".

El subsecretario de Seguridad Urbana porteña anunció que se analiza la posibilidad de que todos los conductores que quieran renovar su licencia también tengan que pasar por un examen para mantenerse actualizados. "Serán posiblemente cinco o diez preguntas, pero la idea es que estén al tanto de las normas viales", declaró.

El top five de los errores

Existen algunas preguntas que frecuentemente son mal contestadas por los aspirantes, que necesitan un 75 por ciento de respuestas correctas para pasar exitosamente a la siguiente etapa.

Según datos de la DGL, las que suelen ser mal respondidas son: dónde deben estacionar los vehículos cuando se está sobre avenidas o calles con sentido único, las razones por las que no se debe tomar alcohol cuando se conduce, hasta qué edad los menores no son tenidos en cuenta como pasajeros pagos en los vehículos de transporte y qué significa que el conductor sea considerado responsable por impericia en un incidente de tránsito.

Las cifras

21%De los interesados en obtener el registro reprobó el examen teórico.
23%Del total de hombres (19.040) no pasó el examen.
16%Del total de mujeres (9685) reprobó el examen.
33%De los choferes de ómnibus y profesionales del transporte de pasajeros, que son sometidos a un cuestionario específico, fracasó.
46%Del total de camioneros y profesionales de carga, que también se enfrenta a preguntas más rigurosas, reprobó el examen.

El cuestionario con las 1000 preguntas y todo el material bibliográfico necesario para pasar con éxito el examen teórico pueden encontrarse en la página oficial del gobierno de la ciudad www.buenosaires.gov.ar.