Se incrementó hasta 200% la apertura de sucursales bancarias en el interior
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en el primer trimestre del año aprobó la apertura de 18 sucursales en localidades de menor nivel de bancarización, en tanto que otras 20 solicitudes de aperturas se encuentran próximas a ser aprobadas.
Así, entre enero y marzo de 2011 las autorizaciones para abrir nuevas sucursales en las zonas con menor nivel de bancarización se incrementaron 200 por ciento respecto de igual período del año anterior.
La expansión de la prestación de servicios bancarios hacia zonas del interior del país con escasa bancarización responde a la aprobación de una nueva normativa del BCRA, por la que las solicitudes de apertura de sucursales en zonas de alta bancarización deberán estar asociadas a la propuesta de habilitar igual cantidad de sucursales en localidades menos bancarizadas.
Asimismo, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont dispuso medidas que flexibilizaron las condiciones para la instalación de nuevas sucursales en zonas de menor grado de bancarización, respecto de las existentes para su apertura en regiones con mayor oferta de servicios financieros.
Esas medidas consistieron, básicamente, en otorgar a las entidades financieras una autorización genérica para la apertura de sucursales en aquellas zonas sin más condición que la de cumplir con determinados requisitos normativos relativos a su situación de liquidez y solvencia.
De esta manera, y a fin de profundizar el objetivo de mayor bancarización, el BCRA estableció a fin de 2010 nuevas pautas para la autorización de sucursales, teniendo en cuenta la observación de que existen localidades del interior del país que aún no se encuentran razonablemente atendidas en materia de servicios financieros.
Por ese motivo dispuso que, para considerar la instalación de sucursales en las zonas más bancarizadas, se tendrá en cuenta si la solicitud de autorización está asociada a una simultánea propuesta de apertura de igual cantidad de sucursales en lugares con menor oferta de servicios financieros.
A partir de esta normativa, durante el primer trimestre de 2011 el BCRA aprobó la instalación de 18 nuevas sucursales en City Bell, La Plata, Pinamar, Saladillo y 9 de Julio (Buenos Aires); Puerto Tirol (Chaco); San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca); Corrientes y Paso de los Libres (Corrientes); Gualeguaychú (Entre Ríos); San Salvador de Jujuy (Jujuy); Santa Rosa (La Pampa), Las Grutas (Río Negro); Santa Fe (Santa Fe); y Alderetes, Las Talitas, San Miguel de Tucumán y Yerba Buena (Tucumán).
Asimismo, están bajo consideración propuestas para la apertura de otras 20, en Balcarce, Belén de Escobar, Coronel Suárez, La Plata (2) y San Pedro (Buenos Aires); Resistencia (Chaco); Esquel (Chubut); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Formosa (Formosa); Libertador General San Martín (Jujuy); San Rafael (Mendoza); San Juan (San Juan); Rincón de los Sauces (Neuquén); San Luis (San Luis); Arroyo Seco y Santa Fe (Santa Fe); Santiago del Estero (Santiago del Estero) y Yerba Buena (2) (Tucumán).
Entre los bancos que recibieron aprobaciones o presentaron solicitudes para las zonas de menor bancarización se encuentran el Standard Bank, Banco Santander, Banco Galicia, HSBC, Banco Comafi, Banco del Tucumán, Banco Columbia, Banco Patagonia, Banco Provincia de Neuquén, Banco de Santiago del Estero y Nuevo Banco del Chaco.