Se levantó el paro de la UTA y ya se preparan los turistas para partir por el fin de semana largo

Cientos de personas se acercaron a la terminal de ómnibus de Retiro en las últimas horas para adquirir los pasajes ya que anoche se levantó el paro anunciado por la UTA para hoy.

Aquellos turistas que habían desistido comprar su pasaje ante la inminente medida de fuerza de la UTA en el arranque del fin de semana largo, se lanzaron esta madrugada a las boleterías para asegurase un lugar.

En tanto, otros aguardaban las salidas de los micros hacia distintos puntos del país, especialmente a la Costra Atlántica que resultó ser el destino preferido gracias a un clima inusualmente veraniego en pleno otoño.

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias AETA, CELADI y CEAP acordaron este jueves por la noche en el Ministerio de Trabajo el pago de 400 pesos no remunerativos y retroactivos a enero, por lo que el gremio levantó el paro de 12 horas previsto para este viernes.

El titular del gremio, Roberto Fernández, explicó que los empresarios se avinieron a efectivizar el preacuerdo oportunamente negociado y a abonar un adelanto de 400 pesos mensuales no remunerativos entre enero y septiembre próximo, por lo que quedaron garantizados todos los servicios de larga distancia.

En el extenso encuentro en la cartera laboral participaron directivos de esas tres cámaras patronales y los dirigentes gremiales Fernández, Mario Calegari y Daniel Domínguez, supervisados por la viceministra Noemí Rial y los funcionarios María del Carmen Brigante y Adrián Caneto, informó Trabajo.

El paro se iba a cumplir en todos los servicios de larga distancia que ingresaran o egresaran desde la Capital Federal entre las 18 de este jueves y las 6 del sábado, lo que iba a generar demoras y entorpecimientos durante el fin de semana largo.

"Los empresarios se demoraron bastante en ofrecer soluciones y en aplicar el preacuerdo oportunamente convenido. Lamentablemente, el gremio debió decidir un paro para que se sentaran a negociar", dijo Fernández, quien reivindicó las gestiones realizadas por Rial y los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El dirigente gremial reconoció que sindicalistas y patrones pusieron todo su esfuerzo para alcanzar una solución y no perjudicar a los usuarios durante el fin de semana largo.

Fernández aseguró que a partir de septiembre próximo se reanudarán las negociaciones con las cámaras para convertir esos 400 pesos en remunerativos y, así, incorporarlos a los salarios. (TÉLAM)