DESPUÉS DEL CAOS PARA VIAJAR
Se levantó el paro sorpresivo de subtes
El ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transportes anunciaron hace instantes que se levantó el paro que durante tres horas mantuvo paralizado el servicio de subterrános en Capital Federal. La sorpresiva medida de fuerza generó caos en la Ciudad, ya que miles de pasajeros se quedaron sin su medio de transporte habitual y debieron buscar alternativas para llegar a sus trabajos. La situación tiende a normalizarse.
Voceros de Trabajo y de la secretaría de Transportes informaron que los trabajadores de los subtes levantaron la medida de fuerza luego de que el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendiera las elecciones internas que habían motivado la protesta.
A raíz del paro, los pasajeros sufrieron múltiples complicaciones para viajar. Es que la medida de fuerza abarcó a las líneas A, B, C, D y E. La única línea que funcionó todo el tiempo fue la H, que va de Caseros a Once.
Los pasajeros que llegaron a las estaciones de subterráneos se encontraron con una sorpresa. Desde las 7, no había servicios en las líneas A, que va de Primera Junta a Plaza de Mayo; la C, que une Constitución y Retiro y la D, que va de Congreso de Tucumán a Catedral.
Las líneas B, que va de Los Incas a Leandro N. Alem y la E, que une Plaza de los Virreyes con Bolívar, se sumaron a la protesta más tarde, cerca de las 8. De este modo, en pleno horario pico, el servicio de subterráneos quedó paralizado.
La medida de fuerza causó importantes inconvenientes para los usuarios del subte que, de golpe, se vieron obligados a buscar transportes alternativos para viajar. Pero esta tarea no fue fácil: los colectivos no daban abasto y el tránsito quedó muy cargado .
Un portavoz de Metrovías, empresa concesionaria del servicio, explicó que el servicio se interrumpió por "un conflicto gremial interno que enfrenta a trabajadores de la UTA con una comisión de delegados de los subtes, donde la empresa es ajena a la medida".
Por su parte, los trabajadores de los subterráneos explicaron que el paro se inició a raíz de un conflicto interno. Según señalaron, los empleados adheridos a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunciaron a un sector sindical de maniobras ilegales en la elección de delegados y de provocar agresiones.
Los delegados acusaron a "un sector de la UTA" que convocó a elecciones en el gremio "sin haberlas anunciado diez días antes para permitir que todo el mundo se presente" para cubrir los cargos y los acusaron de haber "agredido físicamente" a compañeros, y que concurrieron "armados".
Pasadas las 8 se realizaban asambleas en distintas estaciones, mientras el delegado Néstor Segovia dijo que "no se sabe cuándo se va a levantar el paro, porque esto no fue planeado, fue de sorpresa, y ahora en asamblea les explicaremos la situación a los compañeros".
En tanto, el delegado de la línea B Claudio Dellacarbonara le dijo al canal Todo Noticias que cuando los empleados fueron a trabajar se encontraron en la cabecera "a un grupo de personas armadas con actitudes agresivas que por la fuerza intentan generar división con una elección fraudulenta de delegados".
Aseguró que esas personas son "miembros de la UTA que trabajan en connivencia con la empresa Metrovías" y que con sus presuntas actitudes agresivas "no permiten que se garantice la seguridad de los trabajadores", por lo cual decidieron el paro.
El delegado dijo que "entendemos la indignación de la gente, pero el paro no está dirigido a los pasajeros, que también se perjudican porque viajan como ganado en treners que no están en condiciones y no reciben mantenimiento".
Las líneas de trenes que unen el Norte y Oeste del conurbano con el centro de la Ciudad quedaron colapsadas por el sorpresivo paro de todas las líneas de subtes, que obligó a la gente a buscar líneas alternativas.
Los pasajeros, indignados por la sorpresiva, huelga también intentaron abordar colectivos en las distintas estaciones terminales, donde había largas colas. (CLARÍN)