Se postergó una semana más el tratamiento parlamentario del impuesto al cheque
Las provincias deberán esperar otra semana más para que el Congreso trate el proyecto de ley para que se coparticipen los $10.000 millones que el Estado recauda al año en concepto de impuesto al cheque.
Tras no darse el tratamiento, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) opinó que el impuesto al cheque "no debe ser coparticipado sino eliminado, porque lo indispensable es una reforma tributaria integral".
El Senado estaba listo para tratar el proyecto este jueves, pero el debate no pudo concretarse debido a que la oposición no dio quórum ante una posible derrota en la votación sobre la designación de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.
El orden del día indicaba que una nueva norma para el gravamen financiero y el pliego de la funcionaria iban a ser los temas ejes de la jornada legislativa, pero la oposición decidió estirar los tiempos y tratarlo el próximo miércoles.
Según estiman fuentes de la oposición, la coparticipación del impuesto al cheque será un hecho a partir de la semana próxima dado que existe consenso en ese arco para mejorar el financiamiento automático a las provincias.
Se trata de una iniciativa que tiene despacho favorable en comisión y con el que la oposición pretende conseguir un fuerte respaldo político de los gobernadores, cuyas cajas serán oxigenadas con los nuevos giros.
Las gobernaciones provinciales presentarían este año un déficit fiscal de $10.500 millones, tras cerrar 2009 con una necesidad de financiamiento de unos $15.000 millones.La iniciativa impulsada por el socialista Rubén Giustiniani tiene asegurado el respaldo de 37 senadores opositores aunque fuentes del radicalismo se esperanzaron en contar con el apoyo también de varios oficialistas.
Si bien las provincias reclaman la coparticipación del gravamen, la FEBA aseguró que "es tremendamente regresivo, que castiga e impacta en forma determinante en los gastos empresarios".
Entre otros de sus argumentos, indicó que el impuesto atenta contra la bancarización del sistema económico, porque los actores de la actividad tratan de evadirlo por su grave impacto en los costos.Adem s, señaló que "perjudica a todos, particularmente al sector productivo por mayores costos, baja de la rentabilidad y se traslada a los precios, impactando en los consumidores(IPROFESIONAL.COM)