AFIP

Se potencia la devolución del IVA en compras con tarjetas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que durante el primer bimestre del 2007 se devolvieron cerca de $180 M correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluído en las compras efectuadas con tarjetas de débito y crédito.

Se estima que el monto global anual será superior a los $990 M devueltos a lo largo del 2006.

Los datos fueron dados a conocer por el Administrador federal, Alberto Abad, en el marco del seminario "Escenario fiscal 2007", organizado por infobaeprofesional.com.

Detalle

Entre enero y febrero de 2007 pueden separarse de la siguiente manera:

$113 M: compras por tarjetas de crédito. $70 M: compras con tarjetas de débito.

El IVA es uno de los principales motores en el crecimiento de la recaudación debido a su fácil control y a su naturaleza regresiva.

Récord

En un mismo sentido, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de Argentina (Fedecámaras) estimó que en mayo las ventas minoristas subirán 17 %, tomando en cuenta el movimiento turístico registrado el último fin de semana largo.

"Creemos que el consumo se acelerará aun más, siendo el crédito un factor fundamental, como también los incrementos salariales que ya han acordado la mayoría de los gremios, incluídos los del sector estatal, y el aumento en la capacidad de ingresos de los profesionales y los trabajadores independientes", explicó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

Desequilibrio

Un problema a resolver queda expuesto en un estudio de la consultora Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe demuestra que el consumo en Buenos Aires es cuatro veces superior al del Norte argentino.

El informe indica que el consumo per cápita en la Ciudad de Buenos Aires se estima en $812 mensuales. Si se adicionan los partidos del Gran Buenos Aires, el consumo por persona para todo el conglomerado alcanza los $491 mensuales. En el noroeste, en cambio, el consumo per cápita es de $207 y en el noreste de $202 mensuales.

El origen de estas disparidades se remonta a las diferentes dinámicas económicas, sociales y políticas que desde hace larga data prevalecen en cada región, estimó IDESA.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL