ECONOMÍA
Presentan planes de sustitución de importaciones mineras por $ 55 millones
La Secretaría de Minería informó que empresas del sector presentaron, en las últimas 4 semanas, programas de sustitución de importaciones por más de 55 millones de pesos.
Asimismo, operadores mineros y proveedores del sector presentaron la creación de departamentos específicos para la sustitución de importaciones, en los que se diseñan proyectos de inversión a fin de producir en el país los insumos requeridos y acuerdos comerciales con empresas nacionales.
Los planes fueron presentados en la Mesa de Homologación de insumos y servicios nacionales para la minería, convocada por la Secretaría con el objetivo de promover el "compre local" mediante la sustitución de insumos, repuestos y equipamiento para actividades mineras.
Entre otros casos, el proyecto minero El Aguilar, ubicado en la provincia de Jujuy, lanzó un programa de sustitución inicial por $ 11.5 millones; y la mina Veladero, en San Juan, ya se encuentra sustituyendo insumos y servicios de importados por otros $ 11 millones.
Por su parte, el proveedor Finning Argentina creó un departamento de sustitución y presentó un plan de contratos con prestadores nacionales por $ 25 millones para la adquisición local de generadores especiales, equipos de corte y acumuladores de gran porte, mientras que el proveedor local Grúas San Blas invirtió $ 5,7 millones en autopartes y trailers producidos en el país.
Estos programas fueron presentados durante el último mes en la Mesa de Homologación de insumos y servicios nacionales para la minería, que preside el secretario de Minería, Jorge Mayoral, con el objetivo de favorecer el "compre local" y avanzar en proyectos de sustitución de importaciones por más de $ 1.400 millones.
La mesa busca homologar productos de origen nacional para que se pueda satisfacer la demanda de los emprendimientos de exploración y producción minera. También evalúa los requerimientos de los proyectos mineros en insumos y servicios a fin de definir las oportunidades para desarrollar nuevos proveedores locales que puedan sustituir las importaciones.
Cuenta con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y con la colaboración de la Secretaría de Industria.