Se reglamento la firma digital por parte de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la implementación de la firma digital que en esta primera etapa se utilizará en los contratos de compraventa de granos.

Más precisamente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray dio a conocer la resolución 2651 próxima a publicarse en el Boletín Oficial. Para leer el texto completo de la nueva norma haga click aquí.

De esta manera, el Gobierno comenzó a reglamentar el paquete de cinco medidas que apuntan a agilizar, simplificar y controlar electrónicamente el comercio tanto a nivel interno como exterior.

Nuevas medidas

A principios de esta semana, Echegaray, anunció la llegada de la factura electrónica para las exportaciones y los seguros de caución.

También adelantó la incorporación de nuevos controladores fiscales y la implementación de la firma digital en los contratos de compraventa de granos. El titular del fisco nacional estuvo acompañado por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi al momento re realizar los anuncios.

En igual sentido, el administrador federal, confirmó la creación del programa de trazabilidad fiscal del ganado bovino. La nueva herramienta permitirá crear una base de datos que permita la identificación plena de los animales y ayudará a conocer en forma automática la conformación del stock así como su estado evolución y ubicación.

A fin de profundizar en el paquete anunciado, Echegaray explicó que "al incorporar las operaciones de comercio exterior a la facturación electrónica, aumenta de 9.100 a 22.000 el universo de contribuyentes alcanzados por el comprobante virtual”

"La medida permitirá controlar aproximadamente 550 mil documentos emitidos anualmente, que representan unos $246 mil millones de pesos", aseguró Echegaray.

“El comprobante electrónico permitirá cruzar de manera online la información de la facturación, lo que contibuirá a detectar casos de triangulación de exportaciones y operaciones con paraísos fiscales", advirtió el titular del organismo recaudador.

El mismo horizonte de control se maneja respecto a la incorporación de los seguros de caución. En el último año se registraron un total de 109.255 pólizas por un valor de $28.000 millones, precisaron desde el fisco nacional.

Al incorporar el número de póliza en la factura electrónica, la AFIP cruzará los datos con la información registrada en el Sistema Único de Garantías.

Controladores fiscales A fin de profundizar el control del comercio interno, se lanzarán nuevos equipos de controladores fiscales, que permitirán la transmisión de datos de forma remota, automática, inmediata y periódica a las bases centrales del organismo recaudador.

“Primero darán en tiempo real el precio de la compra, después deberán brindar el precio discriminado por producto”, detalló Echegaray respecto a las nuevas obligaciones que tendrán que afrontar los operadores en un futuro cercano.

“Vamos a poder saber qué facturó el contribuyente y en qué horarios lo hizo, para así detectar los cambios de conducta”, precisó el administrador federal.

A modo de potenciar la incorporación de los nuevos equipos, el titular de la AFIP adelantó que se “implementará un régimen de incentivos fiscales para los contribuyentes que renueven su equipamiento”.

Firma digital Acerca de la incorporación de los cambios en los operaciones de compraventa de granos, Echegaray subrayó que "será el primer contrato con firma digital entre privados”.

"Se trata de un sistema simple donde el contribuyente enviará el formulario firmado digitalmente con el detalle de quienes intervienen en la operación", precisó Echegaray, quien indicó que "además deberán remitir un documento .pdf digitalizado donde consten las cláusulas contractuales".

Desde mayo de este año, cuando entró en vigencia el régimen de registro de contratos en la AFIP, se suscribieron 66.130 contratos en todas las agencias.

Seguimiento del ganado A través de un chip que se le incorporará a los animales, la AFIP también pondrá en marcha una base de datos a nivel nacional que “permitirá la identificación plena del ganado bovino y ayudará a conocer de forma automática la conformación del stock así como su estado evolución y ubicación”.

Al respecto, el titular del fisco sostuvo que la nueva herramienta “va a minimizar la evasión y la elusión fiscal y, por ende, la competencia desleal".

El programa servirá como fuente de información para otras autoridades estatales en materia de salud pública, sanidad animal, estadística, protección de los derechos del consumidor y a los propios actores de la actividad clarificando la competencia.

Otro de los beneficios adelantados desde la AFIP consiste en el aumento de cotización de los cueros argentinos en el mercado exterior, ya que este sistema evitará las marcas en la piel del ganado. (INFOBAE PROFESIONAL)