Se reúne la CGT para analizar los subsidios y la situación laboral en el país

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), que encabeza Hugo Moyano, se reunirá este martes para evaluar la situación del empleo frente al aumento de despidos y suspensiones por el impacto de la crisis, y analiza reclamar un incremento de los subsidios para que las empresas eviten tomar más medidas contra la estabilidad laboral.

La central obrera analizará también reclamar un aumento en el seguro de desempleo, en la próxima reunión del Consejo del Salario Mínimo, ya que las autoridades del Ministerio de Trabajo, adelantaron que hay fondos presupuestarios para poder hacerlo.

La reunión del consejo directivo de la CGT, se realizará a partir de las 15, y será el último encuentro formal antes de las elecciones legislativas, del 28 de junio próximo.

Entre los sectores que más afectados por la crisis figuran se ecuentra el siderúrgico, textil y de pequeños comercios, gremios que presionarán en la reunión para aumentar los recursos y evitar despidos y suspensiones.

Voceros de la CGT explicaron a Noticias Argentinas que lo que más preocupa a la central obrera son las perspectivas de un mayor desempleo en el segundo semestre de este año.

Otra preocupación es que se desaceleró el crecimiento del empleo y cayó un 1,3 en el primer trimestre del año, respecto de igual período del anterior, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo.

Según datos de la cartera laboral, desde noviembre del año pasado, hasta mediados de mayo, el gobierno destinó casi $160 millones a subsidiar el mantenimiento de más de 70.500 puestos de trabajo en 1.283 empresas que se declararon en crisis, por el procedimiento preventivo de crisis y el programa de Recuperación Productiva (REPRO).

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, reconoció que el ministerio tiene fondos presupuestados que no se utilizaron para duplicar la actual asignación por Seguro de Desempleo, que es de 200 pesos mensuales de mínimo y que varía según el tiempo y aportes realizados por el despedido.

El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, es el organismo encargado de modificar este seguro, y lo haría en la próxima reunión, prevista para julio o agosto.

La CGT también evaluaría su proyecto de crear un fondo anticíclico, proyecto ya entregado al gobierno, e ideado por el asesor legal de la central obrera, Héctor Recalde, que se capitalizaría con un impuesto aplicado a las empresas que durante el año anterior hayan superado una rentabilidad del 20 por ciento.(INFOBAE)