ECONOMÍA
Se solucionó el conflicto en Chubut y reanudan la provisión de combustibles
El desabastecimiento de conbustibles en Chubut quedó anoche solucionado: la empresa YPF acordó autorizar la salida de camiones de sus yacimientos y abastecer a las estaciones de servicio de la provincia. Así lo acordaron a última hora el presidente de la empresa Sebastián Esquenazzi y el gobernador de la provincia, Mario Das Neves.
El acuerdo le puso fin de un día de tensiones. Por la tarde, el Gobierno le había mandado una carta documento a la empresa en la que la intimaba a abastecer a la provincia de combustible. También le anticipaba sanciones. YPF había dejado de enviar combustible debido a un conflicto que mantiene con un sector de trabajadores de la construcción conocidos como “Los Dragones” que cumplen tareas en los yacimientos. La empresa petrolera no los reconoce como un sindicato y por lo tanto no quiere pagarle un plus de 25 mil pesos (abonado en cuotas) que sí acordaron con otros gremios del sector.
“Los dragones” que están enfrentados con la conducción nacional de la UOCRA, tomaron los principales yacimientos de YPF en la provincia y bloqueaban la salida de los camiones. Por otro lado, el sábado el conflicto llegó a su punto culminante cuando en un yacimiento hubo un tiroteo entre la Policía y varias personas que intentaron ingresar por la fuerza. La conducción gremial negó la participación en este hecho.
El conflicto lleva más de una semana. Ayer, las estaciones de servicio de las ciudades de Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y en especial Comodoro Rivadavia (sede del conflicto) se encontraban prácticamente sin combustible. Y había largas colas en las estaciones de gente que pretendía cargar al menos, algunos litros de nafta.
Pero por la noche llegó la solución. YPF logró liberar sus yacimientos y entablaría un diálogo con los trabajadores en conflicto. Así, hoy comenzarían a salir los camiones abastecedores.
En un acuerdo que se selló hace algunas semanas entre las empresas y los gremios de los trabajadores petroleros se acordó el pago del citado plus. ComoYPF no lo reconoció, el gremio inició una medida de fuerza que incluyó el bloqueo. Hoy se seguirá negociando pero ya con las estaciones de servicio con combustible aunque se estima que se tardará dos días en para que todo vuelva a la normalidad.
(iEco)