Según Nouriel Roubini, el economista que anticipó la crisis, la recesión durará hasta fines del 2010
Nouriel Roubini, el economista que anticipó la crisis financiera, estimó hoy que si bien la recesión de Estados Unidos podría terminar a fines de año, todavía sería posible otra caída en 2010.
"Todavía creo que el crecimiento económico de Estados Unidos será negativo hasta el cuarto trimestre (del 2009) y que veremos un crecimiento positivo en el primer trimestre", dijo Roubini a Reuters en una entrevista al margen del Foro Digital de Seúl.
"La recesión de Estados Unidos tendrá forma de U, con una duración de alrededor de 24 meses", agregó. "Comparado con el consenso actual, que dice que prácticamente estamos al final de la recesión (...) mi opinión es: no, va a durar otros seis a nueve meses antes de que termine", indicó.
Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York y director de la firma de análisis RGE Monitor, había dicho ayer que el final de la recesión probablemente ocurriría a fines de año.
Esto generó especulaciones de que su panorama se había tornado más optimista, una sugerencia que el negó en la entrevista. "Como dije que la recesión terminaría para fin de año, la gente dice que soy optimista, pero ya he estado diciendo lo mismo por algún tiempo", sostuvo.
"Yo diría que, comparado con el consenso [de los economistas], yo soy mucho más pesimista", dijo. "Comparado con otras personas que dicen que vendrá el día del Juicio Final, yo podría ser considerado un optimista".
Roubini ratificó un artículo reciente en el que él mencionó la posibilidad de una "tormenta perfecta" en 2010. "Incluso existe un riesgo de una recesión doble, una recesión con forma de W a fines del próximo año", dijo.
Esto incluiría una combinación de precios del petróleo en alza, aumento de la deuda pública, incrementos de las tasas de interés reales, temores de inflación y vencimientos de varios recortes de impuestos en Estados Unidos. (LA NACIÓN)