Según Standard & Pools la baja calificación argentina se debe a la falta de "Señales Claras"
El director Sebastián Briozzo advirtió en Radio 10 que la reducción en la calificación se debió a que "se redujeron los márgenes de maniobra" para enfrentar un panorama económico cada vez "más complicado" El director de Calificación de Standard & Poor’s (S&P) para América Latina, Sebastián Briozzo explicó por qué se tomó la decisión de bajar de B+ a B la calificación de la deuda Argentina de largo plazo en moneda extranjera.
Explicó que "la calificación es una opinión respecto a la calidad crediticia de los países" y que en esta oportunidad se tuvo en cuenta el escenario que afrontará el país, especialmente en 2009.
"Lo que marcamos es que los desafíos que tendrá que afrontar en el futuro la Argentina son más importantes que los que tuvo hasta ahora", dijo Briozzo y que "los márgenes de maniobra se van acotando", aunque "todavía existe margen" para mejorar la situación.
Explicó que "en un contexto de cierto deterioro en lo político, de elecciones parlamentarias en octubre y con las cuentas fiscales, que ya muestran una alerta, la situación es más compleja, y esto hace bajar la calificación".
Aclaró que "la calificación es una mirada de mediano plazo" y que "no es tan coyuntural". Al ser consultado sobre si el dato de ayer de la inflación tuvo algo que ver, el analista aclaró: "Siempre que se cambia la calificación hay especulaciones sobre su los hechos de los últimos días tuvieron algo que ver, las cuestiones que tienen que ver con el INDEC y la falta de institucionalidad se tienen en cuenta pero no afecta el dato de inflación de ayer".
Briozzo recordó que entre el 2005 y el 2006 se elevó la nota de la Argentina en tres oportunidades. En este sentido agregó que actualmente sólo México, Perú, Chile y Brasil tienen la nota de "Grado de Inversión".
En tal sentido, el analista resaltó que "hoy por hoy la mayoría de los países están calificados por encima de la Argentina, con excepción de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Jamaica".
Explicó que la Argentina está a cinco escalones del BBB-, "una calificación que le permitiría a un país acceder a una mayor cartera de inversores".
Al mismo tiempo, Briozzo explicó que "también hemos resaltados algunas fortalezas" aunque en otras oportunidades "nosotros veníamos indicando que esto podría ocurrir".
"Ahora el país está en un nivel de perspectiva estable; no vemos posibilidades de bajas inminentes en la calificación", dijo el analista y subrayó que "aún hay margen de maniobra".
Sin embargo, aclaró, "no vemos señales claras de que estos márgenes se vayan a utilizar y si esto pasa la situación se puede complicar; esto es lo que refleja la calificación y si hubiera señales se podría mejorar". (INFOBAE)