ECONOMÍA
Según el BCRA, disminuyó el ritmo de crecimiento de los precios
El Banco Central difundió hoy su habitual informe de inflación, en el que sostiene que "en el tercer trimestre de 2011, los Precios Implícitos del PIB -Producto Interno Bruto- disminuyeron su ritmo de crecimiento".
La autoridad monetaria considera que "esta moderación fue consecuencia principalmente de la menor suba de los precios implícitos del Consumo Privado, compensada parcialmente por los precios de los otros componentes de la demanda". Entre esos precios, refiere "los de las Exportaciones, que siguieron creciendo por encima del resto".
"En los últimos meses del año, los distintos indicadores de precios disponibles reflejaron variaciones más acotadas que en los primeros tres trimestres de 2011, respondiendo, en gran parte, a la moderación en el alza de los precios de los alimentos", agrega el trabajo del BCRA.
Expresa que "la desaceleración en el incremento interanual de las cotizaciones internacionales de los productos primarios, la ausencia de nuevos shocks de oferta en los productos frescos y la recomposición marginal de la producción de carne fueron determinantes para explicar la menor suba de los precios de los alimentos".
"En tanto, otros bienes y servicios como indumentaria, educación y salud ganaron dinamismo, compensando parcialmente la desaceleración de la suba de los alimentos", añade el informe, conocido hoy y presentado como "informe al Primer Trimestre de 2012".
Fuente: Ministerio de Economía