Según el BCRA, las tasas de interés cobradas por los préstamos bajaron
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las tasas de interés cobradas por los préstamos registraron descensos respecto del promedio observado en enero, en particular en las financiaciones al consumo.
El Informe Monetario del BCRA señaló que, de acuerdo a la información preliminar para Capital y Gran Buenos Aires, las tasas de interés de los préstamos personales registraron el mayor descenso del mes (1,3 puntos respecto al mes anterior).
Por otra parte, entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y el Conurbano, la tasa de interés de adelantos en cuenta corriente (considerando el total de operaciones) se mantuvo en un nivel cercano al 20,8%.
Mientras, en los adelantos con acuerdo previo, otorgados a empresas, por hasta 7 días de plazo y por montos superiores a 10 millones de pesos, se ubicó en 10,3%, con un descenso de medio punto respecto al promedio observado en enero.
El promedio de las tasas de interés del mercado interbancario, a su vez, disminuyó respecto al registrado en enero en 0,4 puntos, al ubicarse en 8,5%, agregó el informe del BCRA.
De manera similar, la tasa de interés pagada por los bancos privados por los depósitos a plazo fijo en pesos de más de un millón de pesos y de hasta 35 días (BADLAR) se redujo 0,3 puntos y pasó a ubicarse en 9,5%.
En tanto, en el segmento minorista (depósitos de hasta 100 mil pesos), los bancos privados mantuvieron las tasas de interés pagadas cerca de 9%, y las tasas de pases pasivos del BCRA se mantuvieron en 9 y 9,50%, para uno y siete días, respectivamente.
Los préstamos en pesos al sector privado, por su parte, suavizaron su ritmo de expansión en febrero, principalmente como consecuencia de factores de carácter estacional asociados al receso estival con posterioridad a las fiestas.
El saldo promedio se ubicó aproximadamente en 120.700 millones de pesos, con un crecimiento de sólo 11,9% interanual.
Los créditos destinados principalmente al consumo aumentaron en el mes 1% (510 millones de pesos), con un comportamiento disímil entre sus líneas, mientras que los préstamos con garantía real se incrementaron en el período 0,7% (170 millones).
Los créditos destinados a financiar mayoritariamente actividades comerciales registraron a su vez una disminución de 0,9% (400 millones de pesos), asociada principalmente al arrastre estadístico de enero.
El BCRA agregó que el total de depósitos en moneda nacional aumentó 1,4% en el período, impulsados esencialmente por aquellos pertenecientes al sector público (5,3%,).
Por su parte, el total de depósitos privados permaneció en niveles similares a los alcanzados en enero, con disminuciones en las colocaciones a la vista (1,4%) y aumentos en las imposiciones a plazo fijo (1,5%).
El informe destacó por último que los medios de pagos totales (M2) alcanzaron en febrero un promedio de 203.300 millones de pesos, 0,4% menos que en enero, por motivos estacionales. (ÁMBITO.COM)