INFLACIÓN

Según el Gobierno, en mayo el costo de vida subió sólo 0,4%

El Gobierno informó ayer que la inflación de mayo fue de apenas 0,4%. Los datos —difundidos por el INDEC— sostienen que en los primeros cinco meses del año el costo de vida aumentó 3,4%. Así, fue menor a la esperada por los economistas y las entidades de consumidores.

El informe se conoció en medio de las protestas de los trabajadores del organismo estadístico que ayer volvieron a marchar para protestar por los cambios que introdujo el Gobierno. A través de un polémico ajuste metodológico en la forma de medir el índice de precios al consumidor, se logró que la inflación oficial de mayo sea inferior a la de mayo del año pasado, cuando había dado 0,5%.

En la medición del INDEC, los alimentos apenas aumentaron 0,1% el mes pasado. Esto determinó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir el nivel de indigencia, no haya registrado variaciones y se mantenga en 428 pesos para una familia tipo.

El informe oficial asegura que en mayo el pan bajó 3,4% y que acumula una caída del 5,2% en cinco meses. En este relevamiento, el precio del kilo de pan francés es de 2,57 pesos, un número difícil de encontrar en los comercios. También dice que la carne bajó 0,3%. Y que las frutas se abarataron un 5,7%. En cambio hubo subas del 2,6% en lácteos y huevos.

Un estudio del Ministerio de Economía dice la caída en los precios de algunos alimentos "se explica por una menor suba de los precios internacionales, a excepción de los lácteos".

El único rubro en el que el INDEC refleja una suba importante en el mes es indumentaria, con el 1,7%, según Economía a causa del "cambio de temporada".

Además, los alquileres treparon 1,4%. Este es uno de los sectores que se sale de los promedios, ya que en el año subió 8,6%.

Por otro lado, se informó que los precios del turismo bajaron 0,1% en mayo y que acumulan una caída del 12,6% en en lo que va del año. Todos estos datos positivos tienen su contracara en los informes de las consultoras que reflejan una inflación mayor para el mes.

El economista Roberto Dvoskin admitió que los datos oficiales "son difíciles de creer", pero comentó: "Lo cierto es que abril y mayo son tradicionalmente meses de baja inflación. Los alimentos no suelen tener importantes variaciones en esos meses. Pero luego la inflación repunta en junio y julio".

También aclaró que "como consumidor, mi percepción es otra: cada vez gasto más. Pero aunque algunas consultoras reflejen una inflación mayor, hay que tener en cuenta que el INDEC releva precios en 8.000 comercios, mientras que los privados no pasan de 100".

Según el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, la inflación "real" para 2007 rondará entre el 14 y 15%.

"Para atajar a tiempo el problema hay que ir liberando los controles de precios de a poco e ir ajustando gradualmente las tarifas energéticas y de transporte, para evitar no terminar en una recesión. Claro que esto se va a sentir en términos de crecimiento de la actividad económica, porque se va a crecer un poco menos", comentó.

Fuente: Clarín