Según el Gobierno la epidemia de dengue se agravó por la situación socioeconómica

El gobierno desestimó hoy que haya ocultamiento de información sobre dengue en las provincias, pese a la disparidad de cifras y reclamos de organizaciones sanitarias, y confirmó seis víctimas mortales y más de 7 mil casos, mientras en Salta descartaron que una mujer muerta el domingo en Orán haya sido víctima de esa enfermedad.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, expresó que "nadie está haciendo eso" y agregó que están tomando acciones para frenar la epidemia. Además, confirmó que hay 7.500 casos de dengue en Argentina, aunque médicos de la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA) reportaron 20 mil personas afectadas y pidieron declarar "emergencia sanitaria por dengue" en el país.

Al mismo tiempo, el titular de la UCR, Gerardo Morales, pidió hoy a la ministra de Salud, durante la reunión de Comisión que se llevó a cabo esta tarde en el Senado de la Nación, conocer "si el país se encuentra en epidemia de dengue o no", a raíz de la información brindada por la ministra sobre los casos de infección que, fundamentalmente en provincias del norte y centro argentino, se suman por miles.

"Se debería declarar la Emergencia Sanitaria nacional y el alerta epidemiológico para iniciar una gran campaña de difusión y prevención de nuevos contagios", insistió el líder radical.

En tanto, Ocaña se reunirá mañana, en la Casa de la provincia de Buenos Aires, con los titulares de las carteras sanitarias bonaerense, Claudio Zin, y de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, con el fin de evaluar cuáles serán las próximas medidas a implementar para hacerle frente a la epidemia, que sigue afectando principalmente a Chaco, Catamarca y Salta.

"Hubo dos muertes de dengue hemorrágico en la provincia de Salta, que se produjeron entre enero y febrero. Hay un caso en Catamarca. Se hizo la autopsia pero por ahora no recibimos los resultados, y hay tres casos que están siendo analizados en el Chaco", precisó Ocaña. Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, dijo que la situación sanitaria por los casos de dengue en el distrito "está bajo control".(CLARÍN)