Según el INDEC, la inflación de julio fue del 7,4%
La inflación se aceleró en julio hasta el 7,4% respecto de junio, el nivel más alto desde 2002 cuando alcanzó el 10,4%. En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 71%, el más alto en tres décadas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros siete meses del año la inflación acumulada llegó al 46,2%.
La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno, destacó el organismo de estadísticas oficial.
Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).
Durante julio el relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que había realizado el Banco Central el mes pasado arrojó que la suba de precios promedió el 7,4%. Las consultoras calcularon que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado trepó entre 6,8% y 8,4%, los porcentajes más altos en lo que va del año.
Para Focus Market, en Alimentos y Bebidas la suba de precios minoristas llegó en julio al 7%, pero los alimentos de canasta crecieron por encima de ese número y superaron el 8%.
"Los precios en el mercado interno comienzan a posicionarse mirando la brecha que el tipo de cambio oficial, sobre todo en aquellos insumos que pueden llegar a tener inconvenientes para reponer stocks. Por eso, es fundamental ir hacia una tranquilidad en el mercado cambiario", evaluó el director de Focus Market, Damián Di Pace.
El directivo también consideró fundamental fortalecer las reservas del Banco Central y generar incentivos para obtener divisas de los sectores exportadores.
Cabe recordar que el lunes se conoció el índice de la Ciudad de Buenos Aires: fue del 7,7%. De esta forma, en siete meses la suba de precios acumulada en la capital argentina fue de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%, según la Dirección General de Estadística y Censo porteña.
Cabe destacar que a fines de julio de 2022, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 90,2% interanual, es decir, 14,2 puntos porcentuales -p.p.- superior al pronóstico de la encuesta previa.
El BCRA subió la tasa para controlar la inflación El Banco Central (BCRA) subió el jueves su tasa de interés referencial en 950 puntos básicos a un 69,50% anual para acompañar los rendimientos del mercado y antes de conocerse el dato de inflación de julio.
La entidad monetaria elevó los rendimientos en un intento de controlar la inflación y estabilizar el mercado de cambios, dijo la entidad.
La tasa referencial ’Leliq’ para el plazo de 28 días se fijó en un 69,5% desde un 60% anual previo, frente a una inflación esperada por analistas que podría superar el 90% este año.
"El BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021", dijo un comunicado.
Estimó que "la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".
Fuente: Ambito