Según el Indec, las ventas en los shopping bajaron 2,9% en julio

En julio la Encuesta de Centros de Compras estimó que el conjunto de los 33 centros relevados, de los cuales 18 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y15 en el conurbano bonaerense, tuvieron una facturación conjunta de 684,1 millones de pesos.

En valores corrientes ese monto significó un modesto aumento de 5,1% respecto de un año antes. Pero descontado el efecto de la suba generalizada de precios, el Indec estimó que representó una baja en moneda constante de 2,9 por ciento.

En cambio, en el cotejo con junio, el organismo de estadística detectó sendas bajas de 9,9% en valores nominales y de 15,2% ajustado por estacionalidad.

A tono con semejante retracción de la actividad comercial, el Indec estimó que a los precios que recaba la Encuesta Permanente de Hogares para medir la inflación, el promedio de precios en los centros de compras se limitó a 3,3% en los últimos doce meses, aunque para julio se elevó a 0,47 por ciento.

Cabe observar que si al crecimiento de la facturación en pesos de sólo 5,1%, se le descuenta la inflación que el consenso de las consultoras privadas estima en torno a 15% en los últimos doce meses, surge que la merma real de ventas, esto es en cantidad de productos, fue del orden de 8,6 por ciento.

No obstante ese cuadro, el organismo de estadísticas calculó que el indicador de tendencia ciclo se incrementó 0,1%, aunque un recorrido por los shopping permitió comprobar que las ventas sólo se reactivaron en agosto cuando estuvieron alentadas por sustanciales promociones de descuento lideradas por bancos emisores de tarjetas de crédito y débito. (INFOBAE)