Según el Indec se retrajo el crecimiento económico

Los últimos datos del INDEC reconocen, de manera oficial, una fuerte desaceleración de la economía. Según el instituto oficial de estadísticas y censos, la actividad económica creció en enero un 2,3% con respecto al mismo mes del año pasado, en la variación interanual más baja en más de seis años.

Para llegar a un crecimiento interanual de la economía menor al de enero pasado hay que retrotraerse a diciembre de 2002, el primer mes que registró una mejoría tras la crisis de 2001.

De todos modos, la actividad económica, según el INDEC, mejoró en el arranque del año un 0,3% desde diciembre (en términos desestacionalizados, es decir ajustando los números según la actividad –días hábiles, vacaciones y variaciones particulares de la demanda- de cada mes). La suba acumulada en 12 meses se redujo al 6,4%, todavía con el impulso del año pasado.

Sin embargo a este resultado mensual positivo se llega por la revisión del último informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y la revelación de que, contra lo que había informado hace dos meses el mismo organismo, la economía se redujo en diciembre con respecto a noviembre.

Hoy el INDEC revisó a la baja los datos que difundió hace dos meses, cuando, fuera de toda previsión, difundió juntas las estimaciones de noviembre y diciembre de 2008. Noviembre había mostrado un crecimiento menor al de los meses previos, pero el adelanto de diciembre -que, habitualmente, se hubiera difundido en febrero- permitió mostrar una inesperada suba del 0,7% en el último mes del año frente al mes anterior.

Sin embargo, los datos revisados de diciembre afirman que la actividad económica se redujo ese mes un 1,3% con respecto a noviembre, que el alza frente a diciembre de 2008 fue del 4,6% (en lugar del 7,4% que se había informado en enero) y que el crecimiento económico acumulado de todo 2008 fue de 7% (en lugar del 7,1% reportado en enero).(CLARÍN)