Según el multimillonario Warren Buffet "la economía se cayo por un precipicio"
El multimillonario Warren Buffett dijo hoy que la economía de Estados Unidos "cayó por un precipicio" durante los últimos seis meses y que la actual crisis representa lo peor que podría haber ocurrido.
En una entrevista para el canal de cable CNBC, Buffett agregó que los consumidores norteamericanos han cambiado sus hábitos de una manera nunca vista antes, debido al temor y a la confusión sobre la recesión económica, la peor desde la posguerra.
Buffett dijo que los cambios pueden observarse en las subsidiarias de su firma Berkshire Hathaway. Por ejemplo, las compañías de Berkshire que venden joyas se han visto muy afectadas por la crisis. En cambio, la aseguradora de vehículos Geico ha florecido, pues muchas personas están ansiosas por ahorrar en el pago de las primas para sus automóviles.
Esperanza. "Los mejores días para Estados Unidos [a nivel económico] están por delante, pero queda el interrogante del ritmo al llegaremos allí", dijo Buffet, que calificó la actualidad como un "Pearl Harbor económico", en referencia al ataque japonés contra la base militar estadounidense en 1941.
Las acciones "rápidas y sagaces" de la Reserva Federal "permitieron evitar lo peor", y la evolución de la situación económica, y en particular la inflación, "dependerá de la sabiduría de las políticas de gobierno", señaló.
Buffett, que llamó a "un frente unido inmediato" de los partidos Republicano y Demócrata "detrás del presidente [Barack] Obama", advirtió que la inflación podría ser peor que el nivel alcanzado en los años 1970.
"Nunca había visto tanto temor [entre los inversores], aseguró el empresario norteamericano. "Toma cinco minutos asustarse, pero retomar la confianza requiere mucho más tiempo. Y el sistema no funciona sin confianza". (LA NACIÓN)