Según la FED se recupera la actividad económica en EE.UU

La actividad económica de los Estados Unidos volvió a mostrar una mejora en julio desde los niveles extremadamente débiles de principios de este año, a tono con los pronósticos de especialistas que señalaron que la recesión se está disipando. La afirmación surge de un informe de la Reserva Federal de Chicago difundido hoy.

La Fed de Chicago dijo que su índice sobre la actividad económica nacional se ubicó en menos 0,74 en julio, un avance desde el dato de negativo de 1,82 en junio, y su nivel más alto desde enero del 2008. El dato de junio se había reportado originalmente en menos 1,80.

El índice se ha ubicado en terreno negativo, indicando un crecimiento inferior a la tendencia, desde junio del 2007.

Un indicador importante de la recuperación es que los índices relacionados con la producción pasaron a terreno positivo por primera vez desde octubre del 2008.

Un menos volátil promedio móvil de indicadores a tres meses mejoró, pero se mantuvo en niveles consistentes con recesión. Este promedio, que suaviza las fluctuaciones mensuales, subió a menos 1,69 en julio desde 2,18 en junio, un dato reportado originalmente en menos 2,12.

La Fed de Chicago considera el nivel de 0,20 en el promedio móvil de tres meses como indicador de que la recesión ha pasado.

La mejora de julio en el índice provino principalmente de indicadores de producción e ingresos. La producción manufacturera subió un 1 por ciento en el mes, el mayor avance desde diciembre del 2006 mientras que la capacidad de uso se incrementó a 65,4 por ciento desde 64,7 por ciento.

Los indicadores relacionados al empleo fueron menos débiles en julio, ya que el empleo no agrícola cayó en un menor número al tiempo que bajó el promedio de solicitudes semanales iniciales de seguro de desempleo.

En general, de los 85 indicadores que observa la Fed de Chicago, 35 mostraron un comportamiento positivo en junio y 50 fueron negativos. Unos 61 indicadores mejoraron de junio a julio, 23 se deterioraron y uno estuvo plano.

Los 85 indicadores económicos que forman el índice de la Fed de Chicago se relacionan a cuatro categorías: producción e ingresos, empleo, desempleo y horas; consumo personal y vivienda; y ventas, órdenes e inventarios. (LA NACIÓN)