ECONOMÍA

Según la UIA, la industria creció 9,3 por ciento en el primer semestre

Durante junio de 2011 la industria mostró una expansión interanual de 9,3% en su nivel de actividad, de acuerdo a la medición que realiza la Unión Industrial Argentina. Con este resultado la producción acumuló durante el primer semestre del año una suba de 9,3%. Por su lado la actividad mensual desestacionalizada casi no presentó cambios (-0,1%) con respecto a mayo.

"El crecimiento industrial estuvo en línea con el promedio del año. La expansión continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una relativa concentración. Los sectores de mayor tracción fueron el automotriz, la metalmecánica y los metales básicos, que explicaron en conjunto cerca de 68% del crecimiento total", indicó la central fabril.

El sector automotriz lideró el crecimiento, con una variación interanual de 23,8% y alcanzando una nueva marca histórica de producción mensual (80 mil vehículos). La industria metalmecánica mostró un crecimiento de 15%, acelerándose con respecto al promedio de los últimos 6 meses (11,2%), y el sector siderúrgico sostuvo su sendero de crecimiento con un incremento de 11,8%, destacándose el avance de la producción de aluminio (12,5%).

Otros sectores con buen dinamismo fueron minerales no metálicos y edición e impresión. El resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, aunque por debajo del promedio. Al igual que en mayo la industria alimenticia evidenció una tasa de expansión moderada (3,6%) en relación a la del primer trimestre. Por su lado, en refinación de petróleo se verificó la primera variación positiva en siete meses, incrementándose 1,8% en términos interanuales.

Finalmente, algunos sub-rubros de actividades tales como productos químicos, textiles y sectores del segmento PyME, entre otros, registraron retrocesos puntuales, reflejando la heterogeneidad en la evolución de la actividad industrial.

En el sector externo se destacó el aumento de las importaciones, que continuaron mostrando un crecimiento acelerado. Durante junio alcanzaron un total de USD 6.904 millones, lo que implicó un crecimiento interanual del 37%. Las exportaciones exhibieron un menor crecimiento (24%).

En junio las exportaciones fueron impulsadas por las Manufacturas de Origen Industrial (34%), particularmente por material de transporte terrestre. Ello contrasta con el acumulado del primer semestre, periodo en el que las MOI verificaron un crecimiento inferior (23%) al de las Manufacturas de Origen Agropecuario (36%) y de los Productos Primarios (25%).

Fuente: Ambito.com