Seis de cada diez argentinos tiene una jornada de trabajo "normal"

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano difundió un relevamiento que indica que apenas el 58,2% de los trabajadores argentinos desarrolla una jornada laboral de entre 35 y 48 horas semanales.

De las 10 mil personas encuestadas a través del sitio web www.ElSalario.com.ar, el 17,3% por ciento aseguró que su labor se extiende por debajo de las 35 horas semanales, lo cual reduce su posibilidad de conseguir su sustento.

En este caso, los sectores más afectados son el educativo (44,7% del total) y la administración pública (32,2%). El subempleo se ve con mayor vigor entre los trabajadores en negro, que constituyen el 30 por ciento de la muestra.

Por su parte, el 25,9% del total de los encuestados indicó que su jornada de supera las 48 horas semanales, siendo los sectores más afectados el campo (40 por ciento del total), la construcción (35,9%) y el comercio mayorista-minorista (35,2%).

Finalmente, el sector donde los trabajadores cumplen una jornada normal son la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con el 68,5%; seguida por la actividad bancaria y de seguros, con el 68,4%.

El director del CENE, Víctor A. Beker, concluyó en que "si bien se ha logrado una reducción en los índices de desempleo, es evidente que los problemas de subempleo y sobreempleo siguen estando presentes en el mercado de trabajo argentino". (IECO)