SOCIEDAD

Seis de cada diez consumidores investigan primero online antes de comprar

Diversos estudios revelan que hoy la decisión de compra se moldea en Internet. Seis de cada diez consumidores investigan primero online antes de comprar. Lo más buscado: artículos de tecnología.

Y es que a medida que se extiende el uso de Internet comienza a perfilarse un nuevo espacio en donde el consumidor gana en inteligencia y conocimiento: la góndola virtual. Distintos estudios de comportamiento del consumidor nos muestran que hoy la decisión de compra de un bien de consumo empieza a moldearse online. En Google definimos esta nueva realidad como el "momento cero": aquella instancia en que los consumidores, mouse mediante, inician su proceso de compra investigando primero online sobre precios, características y disponibilidad de un artículo o servicio.

En efecto, seis de cada diez compradores investiga primero en la web antes de decidirse a comprar y la categoría más influenciada por esta tendencia es la de los artículos más caros, como electrónica, computadoras y electrodomésticos.

Pero esto no es exclusivo de los productos de alta gama o directamente relacionados con Internet, sino que también se da en la categoría de productos de alta rotación en el hogar como ropa y accesorios o juguetes. En ropa, un 59% de los consumidores investiga online antes de decidir la compra. En el caso de los juguetes, Internet es la influencia más importante durante las dos primeras fases "cuando se recopila información y comparan opciones" mientras que en etapa de adquisición ganan relevancia los negocios y locales, evidenciando como los momentos del proceso de compra (online y offline) se complementan. Ahora bien, muchas empresas de retail todavía no asimilan este cambio de comportamiento en el consumidor y siguen concentrando sus esfuerzos en el punto de venta, el terreno final en donde las marcas disputan su atención. Especialistas de todas las disciplinas ponen manos a la obra para organizar estratégicamente el espacio físico, optimizar los recorridos, construir islas y exhibidores creativos. Se trata de un enorme despliegue para generar un diálogo positivo entre la marca y el consumidor de cara a la góndola.

Es probable, entonces, que al intentar llegar de manera eficiente a los consumidores no estemos asignando los recursos de la manera adecuada. En esta nueva era de la información en donde el consumidor ejerce el poder, es clave comprender que sus patrones de compra están cada día más influenciados por lo que sucede en Internet. Son los consumidores quienes, con sus nuevos hábitos, marcan el ritmo del cambio en la manera de hacer negocios.

Tenemos que dejar de pensar en un consumidor vulnerable en la góndola y trabajar mucho antes para darle respuesta a sus necesidades concretas. Hoy el consumidor sabe lo que quiere, investiga y demanda una respuesta de parte de la marca. Estar a la altura de su comportamiento es una necesidad y una enorme oportunidad para conquistar clientes más fieles y satisfechos y hacer con ellos, mejores negocios.

(El Cronista)