PYMES AL DÍA

Sello Nacional de Buen Diseño: producir con creatividad

El Ministerio de Industria de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño y con la colaboración de la Fundación Banco Credicoop, lanzó en abril pasado el Sello Nacional de Buen Diseño, una iniciativa que busca premiar a productos de la industria argentina con alto valor agregado.

El Sello Nacional de Buen Diseño intentará constituirse en una herramienta para mostrar y demostrar los desarrollos que se producen en el país, y propulsar a nuevas empresas a implementar políticas de diseño dentro de sus estructuras.

Entre los objetivos perseguidos se destacan:

  • Mostrar una masa crítica de productos de INDUSTRIA ARGENTINA con alto valor agregado.
  • Ofrecer al consumidor final una posibilidad de distinguir a los productos que fueron evaluados y distinguidos, por el Ministerio de Industria, por estar gestionados bajo herramientas de diseño.
  • Mostrar al público en general y poner en valor a aquellos productos y empresas que invierten en diseño.
  • Recopilar en una publicación y exposición, todos los productos del territorio nacional que se gestionan con diseño y vincularlos, a través de rondas de negocios, con nuevas oportunidades de ventas.

Antecedentes

Entre las iniciativas similares al Sello de Buen Diseño, se destaca la Marca G, la referencia del buen diseño en Japón. Implementada por ese país en la década del ‘50’, su objetivo fue elevar la calidad del diseño de los productos producidos en ese país y difundir el diseño en el mundo industrial y en los consumidores.

La Marga G, actualmente representa en los consumidores confianza y el apoyo hacia el diseño, el cual está dedicado a fomentar estilos de vida y la actividad industrial. La premiación tiene periodicidad anual y en cada llamado se presentan más de 2.000 productos.

En nuestro país, en la década del ‘60’, se implementó un distinción al diseño en el marco del CIDI (Centro de Investigación del Diseño Industrial), el cual destacaba aquel producto que un jurado de expertos seleccionaba luego de examinar sus aspectos estéticos, el cumplimiento adecuado de las funciones que debía realizar, su economía de producción y el precio de venta.

Las etiquetas eran un símbolo de calidad formal, funcional y económica del producto. Esta distinción se disolvió rápidamente debido a las circunstancias por las que atravesaba el país.

Acercándonos al presente, en 2008 el INTI comenzó a trabajar a través de su Programa de Diseño Industrial en la implementación de un Programa de Certificación Voluntaria de Gestión de Diseño, destinado especialmente a la innovación de diseño y al desarrollo de productos realizados en la Argentina.

La función principal de la Gestión de Diseño se proponía formalizar y guiar los procesos que involucran al diseño en la empresa. Y, por otro lado, beneficiar a las PyMEs haciendo foco en el modo en que se lleva adelante el proceso de diseño y desarrollo del producto.

Diseño 2011

Hoy, la Subsecretaría de Industria, a través del Plan Nacional de Diseño implementa el Sello Nacional de Buen Diseño, que se otorgará a empresas que se destaquen por promover la gestión de diseño, por sus políticas estratégicas de mejora continua, por la creatividad y por la decisión de agregar valor a sus productos, procurando comunicar al consumidor y al usuario la importancia de la incorporación de diseño.

La distinción otorgada sobre un producto, va a ser la única evaluación y recomendación de diseño vigente en el país; y va a estar basado en criterios de comunicación, ergonomía, seguridad, diseño, operatividad, funcionalidad, tecnología, innovación, calidad, ecología y ciclos de vida del producto.

Cabe destacar que la convocatoria es bianual, entendiendo que la iniciativa comprende sectores con más y otros con menos rotación de productos. Ya que otro objetivo muy importante para el Plan Nacional de Diseño es que las empresas apuesten al desarrollo con mayor frecuencia y logren mejor rotación de sus productos

¿Qué beneficios puede traer a la empresa?

Aquellas empresas que obtengan el “Sello de Buen Diseño” sobre un producto o línea de producto, podrán acceder a varios beneficios a saber:

- Representar a la Industria Argentina en todas las oportunidades y misiones que se realicen a nivel institucional.

- Diferenciarse de la competencia en el mercado, por este reconocimiento oficial.

- Utilizar en las comunicaciones del producto la marca del “Sello de Buen Diseño” impulsada por el Ministerio de Industria. - Participar de las exposiciones bianuales, siendo la primera edición en el mes de septiembre.

- Participar del catálogo impreso y digital con distribución en todo el país. - Formar parte de las Rondas de Negocios desarrolladas por este Ministerio.

- Obtener facilidades para acceder a los programas vigentes de la cartera del Ministerio de Industria.

Las categorías que serán evaluadas hasta el momento son:

  • Productos Industriales
  • Equipamiento y Mobiliario
  • Calzado y Marroquinería
  • Productos de Bazar
  • Productos de Consumo
  • Empaques y envases estructurales

Por otra parte, el Sello de Buen Diseño va a estar dividido en tres grados, los cuales distinguirán los diferentes estadíos de la incorporación de diseño dentro de la empresa:

Grado 1: Incorporación de profesionales en tareas puntuales. Utiliza el diseño para dar forma al producto.

Grado 2: Fuerte incorporación a la estructura de la empresa de diseño/diseñadores. Utiliza técnicas específicas para la generación del proyecto. La empresa confía en el diseño para el desarrollo de nuevos productos, y este forma parte de la estrategia de la empresa.

Grado 3: El diseño como componente esencial de la empresa. Esta implementa metodologías para la gestión continua de diseño. Está atenta a las tendencias, enfocada en el usuario, en el mercado, en los costos, la producción y las buenas prácticas.

Exposición y Ronda de Negocios

Como cierre de una Primera Edición del Sello de Buen Diseño, los responsables del Plan Nacional de Diseño organizarán una Exposición, donde las empresas podrán mostrar aquellos productos que hayan sido distinguidos con el Sello.

A su vez, en el marco de esa Exposición se pretenden realizar Rondas de Negocios, para que las empresas tengan la oportunidad de ofrecer estos productos, con el plus adicional de ya contar con la distinción.

En vinculación con la Exposición se editará un Catálogo que contenga los productos galardonados, este se presentará tanto en versión digital como impresa.

El cronograma de esta Primera Edición es el siguiente: durante los meses de abril, mayo y junio se realizará el registro on-line y la recepción electrónica de los proyectos, en julio se hará la evaluación de los proyectos, en agosto la comunicación a los postulantes seleccionados y la solicitud del material requerido, y en septiembre la Exposición con la Ronda de Negocios.

El Plan Nacional de Diseño concibe al diseño no como un hecho aislado, sino como un proceso dentro de una estrategia empresarial. Para cumplir con ese propósito debe trabajar como puente de enlace entre los diseñadores locales y las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de generar esquemas de producción basados en la innovación tecnológica, en la diferenciación de productos y en la mejora de la calidad.