INFORMACIÓN GENERAL
Senado aprobó listado de jueces para el fuero Civil y Comercial
El Senado aprobó la lista de 16 conjueces propuestos por el Ejecutivo para subrogar los juzgados vacantes del fuero Civil y Comercial, ente ellos, el que deberá resolver la causa abierta por el Grupo Clarín contra la Ley de Medios.
Con 39 votos afirmativos, el oficialismo logró aprobar la lista de conjueces entre quienes la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial sorteará los juzgados de ese fuero, hasta que se designen jueces titulares.
En tanto, la oposición logró reunir 21 votos en contra de la nómina de conjueces por considerar que son "adictos al Gobierno" y que la Ley de Subrogancia -que rige estas designaciones y se aplica por primera vez- es "inconstitucional".
El eje de la polémica es que de esa lista de jueces surgirá el nombre del subrogante para el Juzgado número 1, que tendrá que resolver la causa iniciada por el Grupo Clarín contra el artículo 161 de la Ley de Medios, que prevé la desinversión en aquellos conglomerados mediáticos que excedan la cantidad de licencias permitida.
El senador radical José Cano denunció que algunos de los conjuces que integran la nómina tienen una "clara vinculación con el oficialismo", como "Gabriel Chamorro, que fue asesor de Cecilia Merchán cuando era diputada".
Además, enumeró que "Ricardo Peirano es apoderado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Rodolfo Quintana fue asesor del ex canciller Jorge Taiana, Carlos Arias es asesor letrado del PAMI y Rubén Santirana no acredita actividad profesional y es director de escuela".
Por su parte, la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso remarcó que la Ley de Subrogancia "se votó en 2008 y hasta ahora el Ejecutivo nunca mandó una propuesta de jueces subrogantes y ahora la manda con absoluta celeridad".
"Hoy estamos normalizando irregularidades, en pos de cubrir el juzgado que va a resolver el caso Clarín. No hay otra explicación", sostuvo Negre de Alonso.
En el mismo sentido, su compañero de bloque Adolfo Rodríguez Saá volvió a cuestionar el enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín y aseveró que "el Peronismo Federal no forma parte de ninguna batalla".
Sin embargo, volvió a criticar al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, a quien calificó como "el padre de la democracia conspirativa" y agregó: "En estos 30 años de democracia ha sido el autor y el ideólogo de las grandes conspiraciones en la Argentina.
Cuanto tuvo que ver con las renuncias de Alfonsín y De la Rúa, y cuánto con la renuncia de quien les está hablando". En tanto, el senador radical Gerardo Morales se refirió a los aspectos técnicos y justificó el voto negativo de la UCR al señalar que ellos se opusieron a la Ley de Subrogancia 26.376 cuando se sancionó en 2008, por considerarla "inconstitucional".
Morales afirmó que la Ley de Subrogancia es "inconstitucional" porque "no prevé para la designación de jueces la participación del Consejo de la Magistratura como parte del Poder Judicial, ni el concurso de idoneidad", mientras que "todos los otros jueces se designan con la participación de los tres poderes".
"Es la primera vez que se aplica la Ley de Subrogancia y va a ser tachada de inconstitucionalidad", sostuvo el senador radical y agregó: "Cómo es que vienen conjueces y no los convocamos a audiencia pública".
Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que la omisión de la participación del Consejo de la Magistratura en la designación de conjueces "tenía como finalidad darle celeridad al proceso de selección de jueces transitorios".
Fuente: Ambito.com