POLÍTICA ECONÓMICA

Senado emitió dictamen para Presupuesto 2013 y se tratará la próxima semana

El oficialismo logró emitir el dictamen para el proyecto de Presupuesto 2013 con el fin de tratarlo en el recinto el 31 de octubre, a pesar de haber recibido críticas a las previsiones de la balanza de pagos energética, la inflación, el dólar y otras estimaciones.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Aníbal Fernández, se reunió por segunda vez para emitir el dictamen gracias a la mayoría que ostenta el Frente para la Victoria en ese cuerpo.

El Senado había comenzado a debatir el proyecto de Presupuesto la semana pasada, cuando el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el de Finanzas, Adrián Cosentino; precisaron los alcances de la legislación que contempla una proyección de crecimiento del PBI de 4,4%; una inflación de 10,8% y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.

De la reunión participaron, el auditor general de la Nación, Leandro Despouy; Milagros Gismonti, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados; la directora de Política Fiscal del CIPPEC, Luciana Díaz Frers; y el exsecretario de Energía Daniel Montamat, todos ellos invitados por la oposición.

Montamat advirtió que "el déficit energético puede impactar en el crecimiento" y afirmó que "en 2012 se gastaron 47.300 millones de pesos y para 2013 se presupuestaron hay 43.269", por lo que se preguntó cómo se van a cubrir los eventuales faltantes si bajan los subsidios a la energía.

"En 2010, la balanza de pagos energéticos tuvo superávit de 2000 millones de dólares. En 2011 pasó a tener un déficit de 2400 millones y en los primeros ocho meses de 2012 ya se gastaron 2700 millones con la economía estancada. Hay que preguntar cuánto más déficit va a haber si hay crecimiento", sostuvo Montamat.

En este sentido, señaló que "la principal causa del déficit es la caída de los saldos exportables" y sentenció: "Si esto sigue así empezaremos a cambiar dólares de la soja por dólares energéticos".

"Si continúa esta lógica, va a haber restricciones a otros sectores de la importanción, se agravará la pérdida de autoabastecimiento y aumentará la dependencia de energía importada", concluyó el ex funcionario.

Por su parte, Gismonti estimó que "la inflación va a ser algo más alta" que el 10,8 por ciento calculado en el Presupuesto y que "el dólar tendrá una devaluación del 12,6 por ciento", al tiempo que advirtió que "la inflación fue quitando poder de compra al peso argentino desde 2009 a esta parte".

"Lo que está detrás de esta inflación es el cambio de tendencia que ha mostrado el superavit primario. El superavit fiscal, que fue uno de los pilares del modelo, se pierde en 2009 y en 2011 se ve un déficit fiscal más abultado de casi 2 puntos del PBI, que fue acompañado por una mayor asistencia del Banco Central al Tesoro", agregó.

No obstante, destacó que "la actividad económica desde junio empezó a mostrar cierta recuperación que deja un aire de crecimiento de al menos el 1 por ciento para 2013" y que se advierten "mejores perspectivas para la industria y para la cosecha".

En tanto, Frers inicó que "es verdad que el gasto social aumenta" pero subrayó que "cuando uno analiza los programas sociales más emblemáticos se ve un aumento del 7 por ciento, muy pequeño para la inflación que estamos teniendo, incluso para la que está en el Presupuesto".

Además, la referente del CIPPEC cuestionó que "provincias con ingreso per capita alto están recibiendo más dinero que las provincias con inrgeso más bajo" y consideró que "lo malo es que esto no se va a poder monitorear, porque no se publica más la información de gasto por ubicación geográfica".

Despouy concurrió junto con los auditores de la AGN Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva, quien advirtió que los presupuestos nacionales anteriores se incluyeron préstamos de organismos internacionales que fueron "subejecutados".

Entre otros ejemplos, Nieva señaló el Programa para el Desarrollo de Vivienda Social, para el cual hubo un préstamo de 2.500 millones de dólares y se ejecutaron al día de la fecha 1.300 millones".

En la misma línea, Despouy subrayó que "generalmente hay una subejecución" del Presupuesto "y el costo financiero en términos punitorios es muy elevado por no ejecutarse a tiempo" y recalcó que hay "diferencias importantes entre lo que se aprueba y lo que se ejecuta".

Además, advirtió que hubo un "crecimiento exponencial de las transferencias discrecionales" y que "se ha resentido mucho el tema de las inversiones".

Fuente: Ambito.com