INFORMACIÓN GENERAL
Shell también aplica un aumento al precio de sus combustibles
Apenas un fin de semana esperó Shell para responder a las subas de precios de YPF que el viernes había retocado sus naftas un 3% en promedio, Ayer, la filial local de la compañía anglo-holandesa Royal Dutch Shell subió hasta 1,7%, sus valores aunque sin hacer ningún anuncio oficial.
Si bien se trata de un pequeño reajuste, la decisión demuestra la estrategia de Shell de mantenerse como la marca más cara y sostener la brecha entre los valores de sus productos y los de YPF. También parecen una respuesta implícita a la nueva estrategia comercial de la petrolera estatal que comanda Miguel Galuccio de achicar cada vez más la brecha de sus precios con los de la competencia. De hecho, la semana pasada YPF retocó sus naftas y llevó la súper a $ 5,979 por litro, al menos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una suba del 1,7% con respecto al precio anterior, de $ 5,879. En el caso de la Premium, llegó a $ 6,539; el gasoil (Diesel 500), a $ 5,489; y el gasoil Premium (Diesel Euro), a $ 6,419.
La suba representó el tercer retoque en lo que va del año y el segundo desde que el kirchnerismo tomó el control de YPF. El anterior había sido en junio y en todos los casos el objetivo siempre es el mismo: acercar sus costos, principalmente a los de Shell.
Sin embargo, la compañía que preside Juan José Aranguren volvió a alejarse con los incrementos de ayer, que se notaron especialmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El resto de las petroleras no modificaron por ahora sus precios, aunque se estima que lo harán en breve.
De esta forma, la súper de Shell pasó de $ 6,093 a costar $ 6,144. Y la premium de $ 6,689 a casi siete pesos. Antes de la suba de ayer, Shell había incrementado sus valores en julio pasado en hasta un 2,3%.
La petrolera mantiene con el Gobierno una fuerte disputa por las medidas que las autoridades vienen tomando en el negocio de los combustibles. De hecho, la semana pasada, Aranguren dijo que la compañía presentó un recurso administrativo de queja ante la Secretaría Legal y Técnica de la Nación contra el decreto que crea una comisión que regulará el mercado petrolero que está bajo la titularidad del viceministro de Economía, Axel Kicillof, también director estatal en YPF. Según Shell, la doble función es incompatible y viola la Ley de Ética Pública. Aranguren dice además que la petrolera que preside debe entregarle información de la compañía a su competidora por ese doble cargo que ejerce Kiciloff.
Fuentes cercanas a YPF reconocieron ayer estar al tanto de las subas de Shell y advirtieron que el Gobierno deberá definir si el decreto de regulación del mercado permite también controlar los precios para, de este modo, contar con una herramienta que ayude a la petrolera estatal a llegar con sus valores a los de sus competidores. Esto es, analizar si el decreto permite a las petroleras privadas aumentar sus naftas sin el aval del Gobierno.
En el mercado aseguran que sería la manera que tendría el kirchnerismo para que YPF adecue sus valores. Aranguren ya avisó que si esto ocurre, Shell recurrirá a la Justicia, donde ya le ganó varias pulseadas, especialmente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Fuente: El Cronista