INFORME PRIVADO
Si el mundo fuera sólo EE.UU., ¿qué lugar ocuparía Argentina?
El tamaño de las economías haría que, en el reparto de roles, Brasil se quede con la lujosa Nueva York, mientras que Turquía, un aliado político clave de Estados Unidos en Medio Oriente, se llevaría Washington. Mal que les pese, California, imperio de Hollywood, sería para los franceses.
Muchas veces a los estadounidenses se los acusa por no mirar más allá de las fronteras de su país. Ahora, si realmente el mundo se redujera a Estados Unidos, ¿qué espacio le cabría a la Argentina?
A quienes suelen presumir de las riquezas de los campos argentinos, de la virtuosidad de sus deportistas (más allá de El 10, también existen Ginóbili, Nalbandian o el Gato Romero) o de la belleza de sus mujeres les dolerá saber que en términos de Producto Interno Bruto (PIB) la Argentina sería apenas comparable con el estado de Michigan, el vigésimo más grande de Estados Unidos, con una economía de u$s 210.000 millones, similar al PIB argentino, que a nivel mundial ocupa el puesto 31, según un informe de Wordpress.
Para quienes no tengan en mente el mapa de Estados Unidos, se trata de un estado del noreste del país, cuya principal ciudad es la industrial Detroit, sede de las grandes automotrices norteamericanas y conocida como cuna del rythm & blues (R&B). Si bien Michigan no es de los estados más chicos, considerando que hay 51 en total, tampoco es de los más reconocidos en el imaginario popular
Mucho más esplendoroso sería, en cambio, el destino de Brasil, comparable nada más y nada menos que con el imponente estado de Nueva York que, con una economía que asciende a u$s 621.000 millones, casi el triple que la argentina, contiene a la afamada isla de Manhattan.
En tanto, a California, el estado más rico de la principal potencia del mundo, le correspondería a un miembro del G7, como Francia. Tradicionalmente, Hollywood puede no ser del agrado de los franceses, pero con una economía que asciende a los u$s 2,15 billones, el estado de California encaja perfectamente en tamaño con Francia, país que por sí solo ocupa un puesto dentro de los más poderosos del planeta.
De acuerdo con un mapa publicado por Wordpress, en segundo lugar entre los estados más adinerados se ubica Texas, que tendría un PIB similar al de Canadá, de u$s 1,08 billones. México, número 14º del mundo, equivaldría en tanto a Illinois, con una economía de u$s 741.000 millones.
Mientras que Turquía, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, sería equivalente a Washington. El estado sede de la Casa Blanca y en el que se desarrolla gran parte de la actividad política norteamericana, tiene un PIB de u$s 358.000 millones, el duodécimo más grande del país.
En la reparto de roles, en tanto, a Chile le correspondería el estado sureño de Mississippi, con una economía cercana a los u$s 100.000 millones, al tiempo que a Perú (con un PIB de u$s 76.000 millones) se le asignaría Utah, conocido por albergar gran cantidad de mormones. (ELCRONISTA)