ENTREVISTA | FELISA MICELLI
"Siempre me sentí respaldada por el gobierno, no me sentí dejada de lado"
La ex ministra de Economía Felisa Miceli confesó que tiene un "sabor amargo" por haber sido la primera mujer en llegar al Palacio de Hacienda y haberse ido por el caso de la bolsa de dinero, pero no ahorró elogios hacia el ex presidente Néstor Kirchner al afirmar que "fue lo mejor que le pasó al país en 50 años, después de Juan Perón".
En una entrevista concedida a la agencia DyN en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, donde trabaja luego de su triste salida del Palacio de Hacienda, Miceli admitió que tiene contacto con funcionarios del gobierno de Cristina Fernández por su "trabajo actual" junto a Hebe de Bonafini, y consideró que el actual ministro de Economía, Martín Lousteau,"es un joven que tiene mucho para dar".
"Siempre me sentí respaldada por el gobierno, no me sentí dejada de lado", aseguró la ex funcionaria, al referirse a la posición del gobierno de Kirchner cuando se desató el escándalo de la bolsa de dinero.
Sobre la situación energética, Miceli consideró que "vivimos en un momento de especial camino de cornisa", pero defendió "lo que hicimos nosotros al hacer crecer la economía para que haya empleo" antes que esperar las inversiones para el sector.
Los siguientes son algunos de los tramos de la entrevista que Felisa Miceli concedió a la agencia DyN:
¿Tiene relación con el actual gobierno?
Por mi trabajo actual con las Madres de Plaza de Mayo sigo teniendo relación con muchos funcionarios del gobierno.
¿Cómo evalúa la gestión de Martín Lousteau?
Me puse muy contenta por su designación. Me parece que es un joven economista que tiene mucho para dar y que quiere hacer las cosas bien. Porque además yo soy una convencida que se pasó la época de los ministros de Economía estrella.
¿Qué opina de la situación energética?
Creo que vivimos en un momento de especial camino de cornisa en materia energética. Cuando estaba en el ministerio yo decía, acá hay dos posibilidades, esperar que se hagan todas las inversiones y después hacer crecer la economía para tener ese margen y nadie pudiese decir que hay crisis energética, o hacer lo que hicimos nosotros, que crezca primero la economía".
Es una opción de política económica que pone al límite todo el funcionamiento del sistema energético con inversiones que no se hicieron durante añares, porque se pensaba en un país que iba a exportar energía no en un país que la iba a utilizar plenamente. Dicen que se hicieron inversiones en los ’90 pero fijémonos en qué: en los gasoductos que derivaban energía a Chile. Quién iba a necesitar aires acondicionados si no los podían comprar.
¿No hubo falta de previsión?
No es que no se tomaron previsiones. Creo que tiene que ver con este aumento de la demanda. Hay temperaturas también extremas. Me parece que hablar de crisis es exagerado.
¿Cómo evalúa la gestión de Cristina Fernández?
Me gusta pensar que es el cambio dentro de la continuidad porque me parece que la presidencia de Néstor Kirchner fue lo mejor que le pasó al país en los últimos 50 años, después de Perón. Entonces me parece que es necesario continuar y la mayoría de la población votó eso y no veo porque habría que cambiar aquello que está probado, dar buenos resultados.
¿Le gustaría regresar a la función pública, al gobierno?
Fue un orgulloso compartir con el presidente y todo su equipo ese tiempo de mi vida y de mi desarrollo personal. Ahora es momento para otra cosa. En la Argentina hay muchísimo por hacer y yo voy a seguir trabajando como antes.
¿Qué siente al haber sido la primera mujer que llegó al Ministerio de Economía y haberse ido así?
No voy a negar que me queda un sabor amargo por mi propia impericia y el error de haber pensado que lo que ocurrió ese 5 de junio, no tenía ninguna relevancia. No le dí trascendencia. Era algo para mí del ámbito absolutamente de lo privado, de lo personal. Ni me preocupé del tema. De hecho tanto ni me preocupé que podría haber adoptado algunas estrategias.
¿No cree que en su alejamiento tuvo que ver en algo la interna en el gobierno?
Prefiero no hablar de internas en el gobierno, porque creo que toda esta cuestión mediática tuvo mas que ver con perjudicar al gobierno que a mí. Era un momento de campaña y se trató de perjudicar al gobierno, algo que por suerte no ocurrió porque Cristina Kirchner ganó con absoluta mayoría.
¿Siente que el gobierno de Kirchner la respaldó?
Siempre me sentí respaldada por el gobierno, no me sentí dejada de lado. Yo estoy acá que tiene que ver con mi historia, mi trayectoria, las madres creyendo en mí que son un símbolo ético no solo de la Argentina sino también en el mundo. Yo puedo caminar por las calles... Siempre defendí los mismos intereses. (PERFIL)