Siete convenios de préstamos con organismos multilaterales
Siete convenios de préstamo con los Organismos Multilaterales de Crédito por el equivalente a 7.510 millones de pesos (dólares 1.877,5 millones) suscribió el ministro de Economía, Amado Boudou, junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Estos se sumarán a los recursos destinados por el Tesoro Nacional para la implementación de programas públicos de inversión física y social que alcanzan los 11.220 millones de pesos.
El BID otorgó 4 préstamos concesionales por un total de 4.250 millones de pesos (dólares 1.062,5 millones). El primero de ellos, y coincidente con la temática de la cumbre, está destinado a la Segunda Etapa del “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa-PROMEDU II” 1.970 millones de pesos (dólares 492,5 millones), cuya implementación se encuentra a cargo de los Ministerios de Educación y Planificación Federal. Y se dirige a aumentar la matriculación escolar, mejorar los aprendizajes y retener a los alumnos hasta el nivel secundario inclusive.
Otros dos financiamientos por 800 millones de pesos (dólares 200 millones) y 680 millones de pesos (dólares 170 millones) están destinados apoyar respectivamente: i) el Segundo Programa de Modernización Tecnológica que ejecuta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y cuyo fin es incrementar la producción de conocimientos y la inversión privada en innovación; y ii) el Sistema de Innovación Agropecuaria que implementa el INTA con el fin de mejorar la equidad socioeconómica del Sector Agropecuario Argentino.
El financiamiento restante del BID, 800 millones de pesos (dólares 200 millones) será destinado a la mejora y ampliación de los servicios de agua y saneamiento en centros urbanos.
Por su parte, la CAF otorgó 2 financiamientos por un total de 2.560 millones de pesos (dólares 640 millones).
El primero de ellos, que alcanza 2.000 millones de pesos (dólares 500 millones), está destinado a obras de infraestructura en Alta Tensión Eléctrica para la línea Pico Truncado - Río Turbio - Río Gallegos y Calafate; y el segundo, suscripto por 680 millones de pesos (dólares 170 millones), destinado a la mejora de caminos provinciales, contribuyendo a una mayor productividad y competitividad de las economías regionales.
Por último el Banco Mundial (BIRF) concedió un financiamiento adicional por 700 millones de pesos (dólares 175 millones) para ampliar el Proyecto Provincial de Infraestructura de Caminos, facilitando también el transporte de bienes en corredores productivos.