Sigue creciendo el desempleo en España

La desocupación siguió creciendo en España en el segundo trimestre de este año y afecta a 4,137 millones de personas, una cifra equivalente al 17,92% de la población activa, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esas cifras muestran sin embargo que el avance del desempleo se está deesacelerando, pues de diciembre a marzo había dado un salto de 13,91% a 17,36% de la población activa, un nível récord dentro de la zona euro.

Unas 126.700 personas incrementaron durante el segundo trimestre el contingente de desocupados. En un año, el aumento fue de 1,756 millones.

La cifra de 4,137 millones de desocupados es la más elevada desde el inicio de la actual serie histórica en 1976. El porcentaje de parados es por su lado el más elevado desde el segundo trimestre de 1998. La economía española se sumió en una profunda recesión a fines de 2008.

Sin embargo, las cifras difundidas mensualmente por el ministerio de Trabajo (que utiliza un método de cálculo diferente al del INE), muestra que el número de desocupados empezó a disminuir en mayo y en junio por primera vez desde hace un año.

El gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero consideró que estas cifras recientes traían esperanza, aunque advirtió que era necesario mantener la prudencia. (LA NACIÓN)