Sigue firme en el Congreso la iniciativa para expropiar Aerolíneas
A menos de 24 horas de que comience el debate en la Cámara de Diputados para votar la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, ratificó que el Gobierno apoya la decisión legislativa de pagar sólo un peso por ambas líneas aéreas que pertenecen al grupo español Marsans.
“Eso es lo que ha fijado el Congreso de la Nación y es lo que se va a tratar mañana en el proyecto de expropiación que ya tiene dictamen de la comisión respectiva, así que confiamos que mañana salga favorable", dijo Jaime en declaraciones durante una recorrida por el taller ferroviario de Remedios de Escalada.
Para justificarse, Jaime recordó que "Marsans no aceptó el valor fijado por el Tribunal de Tasación de la Nación” y concluyó que “el otro procedimiento legal es la expropiación, lo que está en curso".
Esto implica que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quebrantaría el acta-acuerdo firmado con Marsans, en la cual se establecía que en caso de no llegar a un entendimiento en el precio final de las empresas, de debería recurrir a un tercer tasador. La expropiación dejaría la puerta abierta para que el grupo español inicie un juicio en el tribunal internacional del Banco Mundial, el CIADI.
"Acá hay que tomar en consideración que la ley que estableció el rescate de ambas compañías en un cien por ciento ya fue votada por una amplia mayoría de los legisladores tanto del lado de diputados como senadores, y es lo que hay que cumplir", agregó.
"Hay una ley del Congreso de la Nación, se fijó un procedimiento, ese procedimiento se ha cumplido, se lo ha notificado, no han aceptado el precio, por lo tanto el propio Congreso determina la expropiación, y si cree que le asiste un derecho, que lo ejerza", concluyó.
EL DEBATE EN DIPUTADIOS. La Cámara de Diputados se reunirá mañana para realizar la sesión preparatoria con el fin de designar las autoridades que la conducirán durante el próximo año y luego, en una sesión especial, considerar el proyecto para declarar de "utilidad pública" y sujeta a expropiación a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
Pese a que trascendió que el Gobierno y Marsans tienen contactos para llegar a un acuerdo, por ahora en Diputados no hay noticia de un cambio de planes con la expropiación, según indicó una fuente del bloque que conduce Agustín Rossi.(CRITICA DIGITAL)