Sigue trabada la negociación con el sindicato bancario
Los representantes de los gremios bancarios se retiraron de la negociación paritaria en el ministerio de Trabajo, trabada por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la banca privada
Según explicó el secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, subsisten las "trabas del sector privado para lograr un acuerdo decoroso". Berrozpe denunció que los bancos privados "tratan de mantener privilegios inaceptables frente a la banca publico" a la vez que advirtió que el gremio no aceptará el ofrecimiento de "sumas fijas", ante rumores que circularon hoy en ese sentido.
"Nuestro esfuerzo está destinado a la equiparación y no vamos a ir a un acuerdo que contemple la posibilidad de cualquier suma fija. El aumento tiene que ser porcentual y proyectado por las escalas salariales".
La Asociación Bancaria y las cámaras de entidades financieras se reunieron anoche con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para intentar solucionar el conflicto salarial, pero no lograron llegar a un acuerdo.
Si las partes no concretan un acuerdo, los empleados bancarios comenzarían esta semana con paros sorpresivos en todo el país, como forma de protesta, tal como lo advirtió el viernes pasado el titular del gremio, Juan José Zanola.
"Realmente la situación está muy difícil. El sector de la banca privada está trabando toda posibilidad de acuerdo", advirtió Berrozpe.
Durante un breve cuarto intermedio en las negociaciones, el dirigente acusó a la cámara de entidades privadas de actuar con "irresponsabilidad" y aclaró que tampoco se llegó a un acuerdo con las demás entidades que reúnen a bancos públicos y cooperativos.
Sin embargo, el gremialista señaló que "la voluntad de diálogo siempre está" por parte del sindicato, pese a que el diálogo ya lleva más de dos meses. El estancamiento en las negociaciones llevó a los bancarios a realizar movilizaciones por el microcentro porteño en los últimos días y a un paro de actividades el 24 de abril pasado, pese a la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo.
El encuentro entre las cámaras y el gremio comenzó poco después de las 17hs. en la sede de la cartera laboral, hasta donde llegaron los representantes empresarios y el secretario general del gremio.
Lo dilatado de las negociaciones y las dificultades para arribar a un acuerdo obligaron a Tomada a tener que tomar intervención directa en el conflicto. La Asociación Bancaria reclama una suba salarial del 25 por ciento, pero los empresarios llegaron a ofrecer un 14 por ciento de máxima, lo que trabó el acuerdo.
El gremio de Zanola asegura que los bancos están registrando "ganancias astronómicas" y que para conservarlas y no aumentar sueldos se escudan en los efectos de la crisis financiera mundial que sacude a la economía.
En la reunión participaron directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (ADEBA).
También estuvieron representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). La semana pasada, Zanola advirtió que "si no avanzan" las negociaciones podrían convocar a un paro de actividades que paralizaría la actividad financiera.
El sindicalista aseguró que el gremio tiene intención de llegar a un acuerdo, pero admitió que después de dos meses "nos encontramos prácticamente en un callejón sin salida y sin respuestas". (EL DÍA DE LA PLATA)