Siguen desbordadas las consultas por los créditos hipotecarios
El nuevo plan de créditos hipotecarios para la vivienda lanzado el martes por el Gobierno desató un aluvión de consultas en el Banco Hipotecario, entidad que los gestionará con fondos de la ANSeS.
En sólo un día, hubo más de 100 mil consultas telefónicas, cuando habitualmente se reciben unos 300 llamados por día, revelaron en la entidad.
El gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, Javier Varani, dijo que el plan despertó "mucha expectativa" y que la cantidad de consultas recibidas "superó el cálculo más optimista".
"La gente quiere saber de cuánto dinero dispone, cuánto puede tomar en relación a sus ingresos y cómo se aplica la tasa a la maduración del crédito", detalló Varani en declaraciones radiales.
Al respecto, puntualizó que "como la tasa es fija y en pesos, el monto de la cuota es el mismo durante la duración del mismo", que es de 20 años para la construcción, y de 15 para la adquisición y la refacción de viviendas.
El ejecutivo indicó que la fuerte expectativa por estos créditos obedece a que "se flexibilizaron condiciones comerciales tradicionales de los créditos hipotecarios, como el ingreso mínimo que es de 2.000 pesos".
Estimó que "entre la presentación de la solicitud y el desembolso del dinero, el promedio es de 70 a 90 días", y explicó que la demora responde a que "la compra de un crédito hipotecario lleva un proceso y los trámites no dependen todos del Banco".
Los nuevos préstamos son en pesos y a plazos de 15 a 20 años. Las tasas de interés son fijas y van del 14 al 20% según la operación a realizar. Se dividen en construcción, ampliación y refacción de vivienda, compra de vivienda nueva y compra de vivienda usada. Solo se podrán tramitar en las sucursales del Hipotecario y la cuota no podrá superar el 40 por ciento del ingreso.(CLARÍN)