Sindicatos petroleros y portuarios, prioridad del Gobierno para solucionar conflictos y paros
El gobierno nacional intentará resolver hoy los conflictos gremiales de petroleros y portuarios. A partir de las 9, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tomará a su cargo en forma personal la búsqueda de alternativas para destrabar el reclamo de los trabajadores petroleros de Santa Cruz, que se dilata desde hace casi tres semanas y al que le queda un solo punto de discusión: el pago de los salarios por los días de huelga.
A la espera de una definición en Buenos Aires, en Caleta Olivia se mantuvo ayer el corte de la ruta principal mientras que, a unos 40 kilómetros de la capital, Río Gallegos, la planta de Punta Loyola continuaba tomada. Las empresas petroleras que operan en la provincia rechazan el reconocimiento salarial de los días de paro ya que el gremio sostiene que “tiene que estar previsto que las operadoras se hagan responsables y sigan aportando para que se pueda pagar los salarios” durante un conflicto.
“Esta es una responsabilidad de las operadoras y el gobernador (Daniel Peralta) está diciendo que no han cumplido con las inversiones”, argumentó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Héctor Segovia. El dirigente gremial estará hoy en Buenos Aires junto al secretario de Trabajo provincial, Raúl Santibáñez, para reunirse con De Vido.
En tanto, los trabajadores estibadores agrupados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) ingresaron en el cuarto día de paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento de salarios y un encuadre gremial.
El sindicato reclama una recomposición salarial del 25 por ciento para todos los estibadores y que se garanticen 18 jornales para los trabajadores tercerizados.
La medida de fuerza también se realiza en rechazo de un dictamen del Ministerio de Trabajo que considera como parte del Sindicato de Guincheros a los estibadores que se desempeñan en los pórticos y en tareas de grúas, y que representa más de la mitad de los afiliados al SUPA.(CRÍTICA DIGITAL)