Skanska: indagan a empresarios

Directivos de las dos empresas transportistas de gas que gerenciaron la ampliación de gasoductos organizada por el Ministerio de Planificación fueron citados a declarar como imputados en el caso Skanska. Los convocó ayer el juez Norberto Oyarbide, que va a acusarlos de haber admitido o tolerado el pago de sobreprecios.

Los interrogatorios fueron previstos en simultáneo con los preparativos de un peritaje contable que -se supone- determinará formalmente que este millonario emprendimiento se pagó muy por encima de las previsiones originales. Los citados son tres ejecutivos de Transportadora Gas del Norte (TGN) y dos de Transportadora Gas del Sur (TGS).

Fuentes judiciales consultadas por Clarín confirmaron la lista: el 20 de agosto irá el director de TGN al momento de las obras, Roberto Phillips; el 21 y el 26, Marcelo Brichetto y Jean Paul Maldonado, los apoderados; el 27, Daniel Ferrero, CEO de TGS, y el 28, Jorge García, apoderado de esta compañía. En el proceso de ampliación de los gasoductos, los 5 firmaron notas al Enargas y la Secretaría de Energía -supervisores del proyecto- en las que denunciaron fuertes sobreprecios.

TGN es un consorcio conformado por TecGas (Techint), la malaya Petronas y otras; TGS pertenece a CIESA (Petrobras) y a los compradores de los remanentes de Enron. Los directivos de ambas transportadoras se suman a una larga fila de 49 imputados en la que sobresalen dos ex funcionarios: Fulvio Madaro y Néstor Ulloa, a quienes además se les imputa el pago y/o cobro de coimas. (CLARÍN)