Sólo el 53,5 % de los comercios está bancarizado
En el mes de noviembre, se llevó a cabo un relevamiento especial, realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio sobre el grado de bancarización existente en el comercio minorista. Se consideró que un comercio estaba bancarizado si poseía caja de ahorro, cuenta corriente u otro tipo de depósitos, como también si había tomado créditos o efectuaba el pago de remuneración de sus empleados a través de un banco, es decir, depositándoles su sueldo en una cuenta.
Por lo tanto, se buscó identificar la proporción de comercios que hacen uso habitual de algún servicio bancario. Los resultados obtenidos informan que un 53,5% de los comercios está bancarizado y sólo el 16,1% posee cuenta corriente.
Así, un 53,5% de los encuestados informó hacer uso habitual de algún servicio bancario mientras que un 46,5% negó hacerlo.
Además, se buscó identificar específicamente aquellos negocios que contaran con una cuenta corriente y se obtuvo que el 16,1% posee cuenta corriente, mientras que el 83,9% no. Por lo tanto, la bancarización de los comercios minoristas no está dada, en general, por el uso de cuenta corriente.
En particular, los resultados regionales muestran que un 24,8% de los comercios de Capital Federal utilizan cuenta corriente, mientras que en el Interior este porcentaje desciende a 18,2% y en Gran Buenos Aires a 9,7%.