INFORME

Sólo un 53% pasa las Fiestas con quienes quiere

Según el relevamiento, en la que contestaron personas de ambos sexos de entre 19 y 70 años, el 54% comparte la Navidad con familiares, el 33% con familiares y amigos, mientras que el resto sólo con amigos u otras personas.

En cambio, para el Año Nuevo, el 42% lo pasa con familiares, el 48% con familiares y amigos y el resto con otras personas. Así, para la mayoría de los encuestados (54%), la Navidad es la fiesta más significativa. Mientras, el 34% considera más relevante el Año Nuevo. El resto sopesa de la misma forma a ambas celebraciones.

El estudio también analiza dónde se festejan las fiestas. Y arroja que la Navidad se realiza en lugares privados -la propia casa o la de algún pariente- mientras que el Año Nuevo tiende a recibirse en lugares públicos como restaurantes, salones, hoteles o clubes. Esta tendencia comenzó a proliferar hace una década y crece año a año. De este modo, el 87% festeja la Navidad en su propia casa o en la de familiares, mientras que en Fin de Año esa rutina sólo la practica el 79%.

Este estudio preliminar confirma observaciones empíricas de más de 1.000 casos con concurrentes al Instituto Privado de Psicología Médica (IPPEM), afiliado a la UFlo. (CLARÍN)