INTERNACIONAL

Steve Jobs dejó su cargo como CEO de Apple

El cofundador de Apple Steve Jobs, que sufre problemas de salud, renunció a su cargo de jefe ejecutivo de la compañía de computación en una carta dirigida al consejo de administración de la empresa, en la que dice que no puede continuar cumpliendo con sus tareas.

"Siempre dije que si llegaba el día en el que no podía cumplir con mis deberes y las expectativas como CEO de Apple sería el primero en hacérselos saber. Lamentablemente ese día ha llegado", indicó Jobs en la misiva.

El ejecutivo Tim Cook, jefe de operaciones de Apple, será el sucesor de Jobs, que de todas formas seguirá como presidente del consejo de administración.

"La extraordinaria visión de Steve y su capacidad de liderazgo salvaron a Apple y la convirtieron en la compañía tecnológica más innovadora y valiosa del mundo", dijo el miembro del consejo Art Levinson.

Jobs, de 56 años, es considerado el autor intelectual de exitosos productos de Apple como el teléfono móvil iPhone y el reproductor de música iPod.

En 1976 fundó la compañía junto a Steve Wozniak y Ronald Wayne, y jugó un papel fundamental en revolución de los ordenadores personales. En 1985 fue expulsado de la empresa, lo que provocó una caída en los ingresos de Apple, que se revirtió sólo con su regreso en 1996.

Cook, el nuevo hombre fuerte de la empresa, asumió de hecho las tareas de Jobs, que se había retirado de la actividad debido a su enfermedad. No está claro aún qué es lo que lo aqueja. En 2004 fue tratado por un cáncer y en 2009 recibió un nuevo hígado. En sus pocas apariciones públicas recientes se lo veía debilitado.

De todas formas, en los últimos meses Jobs partició en decisiones estratégicas de la empresa, así como en la presentación de nuevos productos o de la nueva sede de Apple.

Fuente: Ambito.com